Las categorías más regaladas, la tasa de devoluciones, el comercio online…

La moda ha sido el regalo preferido durante la pasada Navidad. Así lo refleja el análisis de BBVA Data & Analytics, basado en las transacciones con tarjeta realizadas durante los días previos a Navidad, Nochevieja y Reyes, utilizados de manera agregada y anónima.

En concreto, lo que más se ha regalado durante toda la campaña navideña (del 14 de diciembre al 6 de enero) ha sido moda. Al analizar las principales categorías de regalo (moda, tecnología, cultura, juguetes, joyería, belleza y calzado), la ropa supone el mayor volumen de gasto en la mayoría de las comunidades (rozando el 38% a nivel nacional).

No obstante, si se distingue entre las compras realizadas en grandes superficies — donde se agrupan las cadenas textiles— y las compras de moda en pequeño comercio, es la tecnología la que ha concentrado la mayor cantidad del gasto navideño.

La compra media por persona en todas las comunidades en tecnología sobrepasa los 100 euros, con Ceuta a la cabeza con un gasto medio de 132 euros por persona.

El gusto por la moda de pequeño comercio se impone en Navarra, Asturias y País Vasco, donde es la primera categoría de gasto. De hecho, País Vasco es la comunidad con el gasto per cápita en moda más elevado con 118 euros de media. También en Cataluña y La Rioja prefieren las boutiques a los grandes almacenes, aunque en estos casos la categoría preferida a la hora de regalar es la tecnología.

Las comunidades en las que un mayor porcentaje de sus compras se han destinado a cultura esta Navidad han sido Cataluña, Navarra y Aragón, mientras que la comunidad que menos regaló cultura fue Canarias.

Devoluciones

Por otro lado, los regalos que más devoluciones han provocado en estas fechas destacan los de productos de belleza y los culturales, ambos con una tasa de devolución superior al 12%.

El estudio revela que las compras por internet van tomando más protagonismo a la hora de buscar regalos navideños, especialmente en las zonas con menos densidad de población y sin grandes centros urbanos. Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las comunidades donde mayor proporción de compras online se ha registrado en estas fechas.

Finalmente, los datos de BBVA Data & Analytics también confirman que a los españoles les gusta comprar a última hora, según indica el pico de adquisiciones que se produce los días previos tanto en Navidad como en Reyes, quizás también, un fenómeno también enfatizado por la compra de productos frescos para las grandes comidas familiares.

En concreto, en la víspera de Navidad son los navarros los que registran los gastos más pronunciados de última hora, mientras que en Reyes los que más esperan son los murcianos con el gasto en juguetes más pronunciado el día 5 de enero.