Saltar al contenido

Las ciudades patrimonio quieren poner freno a la despoblación de sus cascos históricos

Se pretende hacerlos más accesibles y tomar medidas contra la «masificación» turística

El Grupo de 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forman parte Toledo y Cuenca, estudia la manera efectiva de combatir el envejecimiento y la despoblación de sus cascos históricos en los últimos años. Entre las propuestas están las de hacerlos más accesibles y frenar la «masificación de apartamentos turísticos».

Así lo explicó este martes el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, desde Salamanca, donde el grupo se reunió para hablar de uno de los principales problemas con los que se encuentran estas ciudades tan monumentales.

Mariscal, presidente de la comisión de Patrimonio, dijo que la intención es actuar para que estos céntricos lugares sean «vivos», acojan «actividades turísticas y actividades económicas sostenibles» y «sean atractivos para los vecinos».

El seminario se enmarca en la programación oficial del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Con él la ciudad charra también celebra el 30 aniversario de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además de Mariscal, a la inauguración asistieron el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; María Agúndez, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; o Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz.

El grupo español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad lo forman: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Fuente: ABC

AGECU