Si bien las cifras de crecimiento del comercio electrónico en nuestro país se han disparado en los últimos años, todavía hay mucho camino por recorrer y la brecha digital es una realidad para muchas empresas españolas.

Así lo pone de manifiesto el estudio cualitativo “Índice de Expectativas de los Directores de Marketing” realizado por la Asociación de Marketing de España (MKT) y la compañía de investigación de mercados GfK, que recoge los resultados de las entrevistas realizadas a más de cien directores de marketing de grandes empresas españolas y cuyas conclusiones generales publicamos el pasado mes de diciembre.

Solo el 11% de los encuestados afirma que más del 40% de sus ventas se realizan a través de Internet, frente al 61%, que declara que sus ventas online no representan ni el 5% del total. Las diferencias no solo se dan en función del tamaño de las empresas sino también entre sectores. La banca es el área  en el que el ‘e-commerce’ tiene más peso. De hecho, en algunas entidades financieras las ventas ‘online’ representan ya el 40% del total.

Sin embargo, es sorprendente la información relativa al sector del equipamiento tecnológico, en el que dos tercios de las compañías revelan que el ‘e-commerce’ supone todavía menos del 20% de sus ventas.

A la cola se encuentran el sector seguros, en el que las ventas en internet no llegan al  5% del total.  Y gran consumo y salud, que tampoco alcanzan este porcentaje.

Otro de los aspectos abordados por el “Índice de Expectativas de los Directores de Marketing para el primer semestre de 2018” es el relativo a la transformación digital de las empresas españolas.

Tampoco en este terreno los resultados son todo lo positivos que cabría esperar. Un 32% de los encuestados cree que es normal y un 27% que es bajo o muy bajo. Y menos de la mitad piensa que el nivel de transformación digital de sus empresas es alto o muy alto.

Estos datos del estudio han sido desvelados por OMExpo, feria de referencia del negocio digital, que se celebrará en Madrid el 25 y 26 de abril y que este año llega a su decimocuarta edición.

Fuente: Marketing News