¿Está eliminando el e-commerce el comercio físico?

El desarrollo del comercio electrónico coincide con un descenso de la presencia y uso de tiendas físicas, según un estudio global sobre hábitos de consumo realizado por Ipsos en 24 países, que concluye que los consumidores observan cada vez menos negocios tradicionales de calle.

Las librerías son los establecimientos que más presencia están perdiendo en las calles comerciales, según apunta el 39% de los consultados, por delante de los quioscos (37%) y tiendas de muebles (34%).

Por el contrario, los consumidores consideran que cada vez hay más droguerías o farmacias (73%), tiendas o restaurantes que venden comida preparada o para llevar (66%) y cualquier tipo de cadena o franquicia (66%).

Un cuarto de los encuestados en todo el mundo (25%) asegura que ha visto más tiendas y restaurantes que venden comida preparada o para llevar comida en los últimos tres años.

Asimismo, el mismo porcentaje (25%) considera que hay más tiendas vacías o vacantes en las calles. Destacan especialmente los datos de Japón y Gran Bretaña, donde el 65% de los consumidores observa ahora más vacantes o con la misma frecuencia que hace tres años, seguidos de cerca por España (62%).

El estudio destaca que, en paralelo a esta desaparición de tiendas de calle, los consumidores compran cada vez más por internet que hace tres años. En general, los chinos, británicos y polacos son quienes más han aumentado su actividad online.