Saltar al contenido

AGECU presenta una propuesta para regular los BIDs al Director General de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

  • AGECU presentó el documento “Propuesta normativa para la implantación del modelo BID en España en una reunión de trabajo” organizada por la Dirección General de Política Comercial en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
  • El documento ha sido elaborado por las profesoras Helena Villarejo (Universidad de Valladolid) y Mª Luisa Andreu (Universitat de Girona) por encargo de AGECU.

El pasado 1 de febrero de 2018 se celebró, a petición de AGECU, una reunión de trabajo en la Dirección General de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con el objetivo de presentar y debatir la Propuesta normativa para la implantación del modelo BID en España.

Este documento ha sido elaborado por las profesoras y expertas Helena Villarejo (Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid) y Mª Luisa Andreu (Profesora de Derecho Financiero en la Universitat de Girona) por encargo de AGECU.

La propuesta tiene como objetivo ofrecer un marco normativo que pudiera dar cobertura a un modelo de colaboración entre el sector público y el privado para la promoción económica y la dinamización de los entornos urbanos comerciales.

Durante la reunión las autoras presentaron las líneas principales recogidas en la propuesta y expusieron las vías analizadas para permitir la introducción de esta figura en nuestro ordenamiento jurídico. Posteriormente se debatieron las cuestiones técnicas y jurídicas planteadas en el documento.

La sesión estuvo presidida por el Director General de Política Comercial y Competitividad, D. Antonio García-Rebollar y participaron, además de representantes y técnicos del Ministerio, el presidente de AGECU -Agustín Rovira Lara- y los miembros de la Junta Directiva de AGECU, así como también representantes de la Confederación Española de Comercio (CEC) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

AGECU expuso en la reunión que el sector profesional de la gestión de áreas urbanas reclama desde hace casi dos décadas nuevos modelos de gestión viables, sostenibles y al servicio de la población, en línea con los desarrollados en otros países, los denominados Business Improvement Districts (BIDs).

Los representantes tanto de AGECU como de la CEC trasladaron al Director General la necesidad de introducir esta figura basada en la colaboración público-privada para la gestión y promoción de las áreas empresariales y la oportunidad de hacerlo en estos momentos de cambios disruptivos para el sector comercial y ofrecieron su colaboración para que este proyecto sea una realidad en breve.

El Presidente de AGECU, D. Agustín Rovira Lara, y el Director General de Política Comercial y Competitividad, D. Antonio García-Rebollar, durante la reunión.

 

 

 

 

AGECU