• El espacio prevé acoger 300 iniciativas, 250 artistas y recibir 80.000 visitantes en un año

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha presentado este viernes el proyecto La Pionera, un espacio al aire libre que servirá como «escaparate» para unas 300 proyectos de emprendedores y 250 artistas, y que abrirá el 7 de abril al final del paseo Calvell, en el barrio del Poblenou.

En una rueda de prensa, el concejal ha destacado que el objetivo de esta zona es dar visibilidad a nuevos proyectos económicos y sociales que surgen en la ciudad, además de ofrecer oportunidades de inserción para colectivos creativos, artísticos y con dificultades de acceso al mercado laboral.

La Pionera es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, el distrito de Sant Martí y el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), y la Fundación Formació i Treball, que servirá como espacio de incubación de proyectos de comercio, mercados, arte, gastronomía, diseño y actividades culturales.

El nuevo espacio, que funcionará todos los fines de semana, es una prueba piloto que durará un año, acogerá una zona de venta y promoción con 30 expositores, otra zona de espacio y gastronomía –formada por siete puntos de venta–, y un escenario central y dos puntos de música para actividades artísticas.

Pisarello ha dicho que prevén que La Pionera reciba 80.000 visitantes al año –2.000 personas cada fin de semana–, y ha destacado que también fomentará el networking entre emprendedores, y la directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha destacado que el proyecto acercará «proyectos de proximidad» a los vecinos.

COMPROMISO SOCIAL

La iniciativa, que reproduce un modelo surgido en ciudades como París o Berlín, permitirá testear productos y servicios de iniciativas emprendedoras o socioempresariales de carácter innovador y «capacidad transformadora» que respeten los criterios de compromiso social, ambiental y comunitario.

La Pionera abrirá los sábados y domingos de invierno de 10 a 20 horas, mientras que en verano lo hará los viernes, sábados y domingos de 12 a 22 horas, y también ofrecerá una programación cultural vinculada a Cultura Viva, que incluirá radio en directo, música en vivo y artes escénicas, entre otros.

Asimismo, Pisarello ha afirmado que ya se ha iniciado la oferta pública para que las entidades, proyectos e iniciativas interesadas puedan optar a un espacio de exposición, un proceso que finalizará con un acuerdo-contrato con los ganadores, que entrarán en el proyecto.

Fuente: La Vanguardia