Vecinos, comerciantes y hosteleros temen las «negativas consecuencias» y el «impacto a corto y medio plazo» que tendría la medida
Según Jorge Suárez, sería un «durísimo golpe» y una «pérdida irremediable» para la urbe
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), ha solicitado una entrevista al fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, para darle «traslado de la inquietud de vecinos, comerciantes y hosteleros» ante las «negativas consecuencias» y el «impacto a corto y medio plazo» que sostienen que tendría el cierre previsto de la única tienda de Zara situada en la ciudad.
En el escrito, Jorge Suárez manifiesta que «el cierre inminente de las tiendas y la desaparición de la marca Zara de Ferrol sería un durísimo golpe» y una «pérdida irremediable» para la ciudad, en un momento en el que el «tejido comercial y la pequeña y mediana empresa están realizando un grandísimo esfuerzo, con su propio esfuerzo, por contribuir a que Ferrol vaya adelante a pesar de las muchas dificultades».
El alcalde hace referencia a la información difundida «por los medios de comunicación» ante el cierre «inminente» previsto de Zara en Ferrol «por un cambio de política comercial». La firma mantendría la tienda situada en el centro comercial Odeón, en el municipio vecino de Narón.
En esta línea, afirma ser conocedor del «interés del grupo por recuperar el patrimonio histórico emblemático de las ciudades», en las que cuenta con tiendas ‘Flagships’, y que valora como «ejemplo de integración de la filosofía de su empresa con la regeneración urbana y arquitectónica de las tiendas por las que apuesta».
En este contexto, recuerda que el barrio de la Magdalena está declarado Bien de Interés Cultural, con numerosas «edificaciones emblemáticas» del arquitecto modernista Rodolfo Ucha, como la que albergó en su momento «Zara Hombre».
Jorge Suárez añade en el escrito que además de las peticiones recibidas en el Ayuntamiento a través de la Mesa Local de Comercio, debido a la «trascendencia negativa» del cierre previsto de Zara, la ciudadanía también se está implicando, recogiendo firmas para apoyar la permanencia de la firma.
Como conclusión, «como representante del pueblo de Ferrol y alcalde» de la ciudad, le solicita una entrevista, para darle traslado de la petición «con la confianza» de que todavía se está «a tiempo de que se reconsidere esta decisión tan negativa para Ferrol y poder seguir contando con la presencia de la marca Zara en el barrio de A Magdalena como motor fundamental en la dinamización del centro de la ciudad», algo que, añade, «junto con el gran esfuerzo de la pequeña y mediana empresa», contribuya a «apostar por Ferrol como ciudad» que «ahora que empieza a recuperar el pulso», «no puede sufrir otra pérdida irremediable».
Fuente: El Correo Gallego