Especial Hoy por Hoy Bilbao volcado en el comercio de proximidad para conocer experiencias reales en Bizkaia donde la tecnología está ayudando a mantener y a ampliar su clientela

A  Arantza el whatsapp le ha cambiado el negocio. Gestiona desde el pasado 1 de septiembre con su compañero Josean la ‘Pescadería Ibaigane’ en Las Arenas,Getxo. Nos cuenta que todos los días, por la mañana a primera hora, hace un vídeo de su mostrador y se lo envía a la lista de clientes que han solicitado el servicio. «Así saben si hay algo que les pueda interesar o si en su menú tiene cabida el pescado fresco del día». La lista tiene ya 30 clientes fijos y subiendo. Empaquetan el pedido y lo tienen preparado cuando el cliente pasa a recogerlo.
Este negocio, según Martínez, «ha plantado cara a la crisis y a los grandes del sector de una manera muy bilbaína. Por un lado, hace tiempo que han apostado por la hiper especialización, convirtiéndose en un referencia nacional en la venta de productos electrónicos de imagen y sonido de alta gama. Para que os hagáis idea de lo que consideran alta gama, tienen parejas de altavoces de casi 150.000€».

Por si no fuese poca «bilbainada», en 2015 decidieron abrir una tienda de más de 400m2 en Barcelona que, además, se está convirtiendo en «La Catedral de los aficionados al sonido de alta gama», ya que en sus jornadas de demostración cuentan con la visita de los ingenieros de sonido más reputados del mundo.

Hay más ejemplos pero todos, según Pilar y Celestino, pasan por «escuchar al cliente, por innovar sin hacer locuras porque las cuentas deben salir a final de mes. A unos les irá mejor el facebook, a otros el whatsapp y a otros diversificar redes y mejorar horarios incluso el trato personal».

A tenor de las últimas cifras de ventas del comercio minorista en Euskadi las ventas remontan, poco pero salen de números negativos. Según la estadística del Eustat,suben un 0´8 por ciento al tiempo que suman un punto en el incremento interanual en la casilla de creación de empleo. La alimentación crece un 1´1 por ciento y el resto un 1´2 y aunque el mejor comportamiento se registra en la vecina Gipuzkoa. Bizkaia también registra datos positivos con un incremento de ventas de medio punto. Un balance anual que salva sin embargo los datos del último trimestre en Bizkaia donde los datos tiraron hacia abajo.

Fuente: cadenaser.com