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España estrenará un millón de metros cuadrados de centros comerciales en los próximos dos años

El mercado español que cuenta con 555 centros y parques comerciales vive un momento de auge de este tipo de inmuebles, con un incremento en las visitas, ventas y de inversión entre grandes fondos.

El negocio de centros comerciales en España vive un momento dulce, frente a los vaivenes que sufren en otros mercados, como el estadounidense. A pesar del auge del e-commerce, los centros comerciales españoles aumentaron su cifra de ventas global hasta los 43.590 millones de euros en 2017, un 3,5% más que el año anterior.

Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), los más de medio millar de grandes complejos comerciales que hay en el país recibieron 1.900 millones de visitas en 2017 y copan casi el 20% de las ventas totales del comercio minorista.

«La importancia de este sector dentro de la actividad económica del país también se pone de manifiesto a través de datos como el empleo que genera o su impacto en el PIB», destacan desde la patronal.

El buen momento de este tipo de establecimientos comerciales también se refleja en las cifras de inversión inmobiliaria. Así, en 2017, la compraventa de centros comerciales alcanzó los 2.700 millones de euros, un 35% más que el año anterior. Esta cifra se repartió a través de 29 operaciones, que afectaron a 36 inmuebles.

«El buen momento de la inversión no sólo es cuestión de cantidad, sino también de calidad, ya que las operaciones han afectado a todo tipo de activos y se han incorporado nuevos actores como fondos internacionales e inversores que llegan por primera vez a este mercado», explica Javier Hortelano, presidente de AECC.

La apuesta de los inversores por comprar centros comerciales se mantiene este ejercicio y, en lo que llevamos de año, ya se han cerrado operaciones por valor de más de 300 millones de euros.

Nuevos proyectos

Según la patronal del sector, en la actualidad existen en España 555 establecimientos comerciales, entre centros y parques, que suman más de 15,8 millones de superficie bruta alquilable (SBA). A esta cifra se incorporarán próximamente (hasta 2020) otros 27 proyectos, entre nuevas aperturas y ampliaciones, que sumarán más de un millón de metros cuadrados de nueva superficie comercial.

Entre ellos, destacan los proyectos de varios grandes grupos internacionales como el primer complejo de McArthurGlen en España, que abrirá un outlet de lujo en Málaga junto a Sonae Sierra, así como los proyectos del gigante británico Intu Properties que prepara en Torremolinos (Málaga), Valencia y Vigo, con una inversión conjunta de más de 1.000 millones de euros.

Por su parte, el grupo francés Compagnie de Phalsbourg, dueño de casi una decena de establecimientos repartidos por varios países de Europa, tiene previsto abrir dos centros comerciales en la zona de San Fernando de Henares, en Madrid, mientras que entre las empresas españolas, destaca el proyecto de Palmas Altas, en Sevilla, que la Socimi Lar España planea abrir, con 100.000 metros cuadrados de superficie.

Outlets

El buen momento de los centros comerciales se extrapola también a los outlets. La compañía española Neinver, segundo operador de este tipo de establecimientos en Europa y número uno en España, cerró 2017 con un aumento tanto de afluencias como de ventas.

Los seis centros outlets que tiene en el país recibieron 19,3 millones de visitas en 2017, un 3,5% más, con una cifra de ventas conjuntas de 294 millones de euros, un 6% más.

A nivel global, la compañía de la familia Losantos del Campo, que posee 15 establecimientos outlet repartidos entre Alemania, España, Francia, Italia y Polonia, logró 41,7 millones de visitantes, con unas ventas en sus centros de 917 millones de euros.

Fuente: Expansión

AGECU