Saltar al contenido

Los grandes de la distribución vuelven al centro

Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Auchan y ElCorte Inglés centran su crecimiento en la proximidad y la conveniencia, frente al declive del hipermercado. Mercadona sigue fiel a su modelo de barrio.

«Tenemos oportunidades de crecimiento, pero siempre con canales de proximidad», afirmaba el marzo pasado Ricardo Currás, consejero delegado de Dia. «El precio es el factor que el consumidor más valora tras la proximidad», apuntaba en mayo AgustínMarkaide, presidente de Eroski. «El objetivo es cubrir las necesidades en proximidad para ganar cuota», aseguraba poco después Ignacio Cobo, director general de Supermercados Carrefour.

Los principales directivos del sector de la distribución llevan tiempo anunciando la batalla por la proximidad, una contienda que en el último año ha ido más allá de la retórica y ha derivado en una proliferación de supermercados en el centro de las ciudades, en ocasiones a través de enseñas creadas exclusivamente para atacar estos formatos.

Nuevos formatos y marcas

La mayoría de estas tiendas se caracterizan por tres cosas: son formatos más pequeños, con una oferta adaptada y un horario ampliado.El último ejemplo es Dia&Go, un concepto que la empresa está probando enMadrid con cuatro supermercados que abren a las 8:30 y cierran a las 23:00 horas y se caracterizan por dar una especial relevancia a la comida cocinada, ofreciendo a los clientes hasta la posibilidad de elaborar un menú (plato, bebida y postre) como si el supermercado fuera un restaurante.

El formato se dirige a un cliente urbano, con poco tiempo, preocupado por su salud e interesado en realizar compras ocasionales o de conveniencia. El mismo consumidor al que apuntan, cada una con sus peculiaridades, otras marcas surgidas en los últimos doce meses: Mi Alcampo,Rapid (Eroski), Carrefour Bio…

El fuerte crecimiento de estos locales de proximidad no se ha detenido, sino que podría no estar más que comenzando.Carrefour, cuyo principal operación en los últimos tiempos ha sido la compra de 36 hipermercados a Eroski por 205 millones, ha anunciado que centrará su crecimiento en 2018 en formatos de proximidad: además de seguir desarrollando sus marcas Market yExpress, está creciendo con su enseña low cost Supeco y desarrollando fórmulas de nicho como los supermercados Bio y Gourmet. Estas últimas tiendas se ubican en su mayoría en Madrid, al igual que los once supermercados de la cadena que ya abren 24 horas al día. De hecho, el nuevo plan global presentado por la firma hace apenas tres semanas, Carrefour 2022, recoge junto a toda una serie de ahorros y recortes, el objetivo de abrir 2.000 tiendas de proximidad en cinco años en las grandes ciudades europeas.

Eroski también tiene planes para aumentar el peso de este tipo de establecimientos. Junto a Eroski City y Caprabo, que ya suman más de 800 locales, la cadena va a impulsar su marca Rapid, creada en 2017.Su objetivo es alcanzar los 60 establecimientos de esta enseña en cuatro años, mediante aperturas en las zonas más pobladas y turísticas de España, las que se considera más proclives a este formato de apenas 150 metros cuadrados que abre 16 horas al día.

¿Y Mercadona y Lidl?

Las dos enseñas de supermercados que más han crecido en España en los últimos años son justamente las que menos movimientos han hecho en el terreno de la proximidad. Ni Mercadona ni Lidl han creado enseñas o formatos nuevos para atacar este mercado, aunque eso no significa que no estén interesados en él, sino más bien que ya estaban bien posicionados en el mismo por sus diferentes modelos de negocio.

Los más de 1.600 supermercados de Mercadona tienen un tamaño de unos 1.500 metros cuadrados, muy inferior a los hipermercados, además de ubicarse dentro de los núcleos urbanos en su mayoría. Algo similar ocurre conLidl, con una sala de ventas media de entre 1.100 y 1.400 metros cuadrados, y ubicaciones tanto en el centro como en los barrios periféricos de las ciudades.

Sus modelos de negocio tienen además importantes similitudes con los formatos de proximidad: mucho alimento fresco, surtido corto, productos locales… Ambas compañías tienen además presencia en mercados municipales y pretenden seguir ganando posiciones en las ciudades. «Crecer en las grandes urbes es un objetivo prioritario para Lidl», señalan fuentes del grupo de origen alemán.

Conveniencia

Los supermercados de proximidad lo son también de conveniencia, aunque las marcas están dando pasos para avanzar también en este concepto más allá de su posicionamiento en los nucleos urbanos con un horario ampliado.El mejor ejemplo son las gasolineras. Carrefour tiene ya 290 tiendas Expres enestaciones de servicio de Cepsa, mientras que Dia ha empezado a testar un nuevo modelo de tiendas en gasolineras de BP.De momento hay cuatro, bajo la enseña DiaShop, y se caracterizan por un surtido limitado y básico que da prioridad a la oferta de envasados y pan.

Pese a ello, el plan más ambicioso es el de ElCorte Inglés, que selló en julio un acuerdo con Repsol para crear la mayor red de tiendas de conveniencia de España en sus cerca de 3.500 gasolineras. El plan, que es progresivo y por ahora se ha instalado en 59 estaciones de servicio, supondrá renombrar la mayoría bajo la enseña Supercor Stop&Go y convertirá al grupo de distribución en la central de compras de las tiendas de Repsol (ver pág. 6). La petrolera es, por ejemplo, el mayor vendedor de pan de España.

Mercadona mantiene su fórmula de «súper de barrio»

Mercadona es una de las pocas cadenas que no ha abierto nuevos formatos de negocio, en parte porque su modelo ya da prioridad a la cercanía y en parte por su positiva evolución: cerró 2017 con una cuota de mercado del 24,1%, siendo el grupo que más creció, al ganar 1,2 puntos.»Apostamos desde 1981 por el comercio de proximidad, como demuestran nuestros más de 1.600 supermercados de barrio», afirman fuentes de la firma. Además, Mercadona cuenta con supermercados en 36 mercados municipales y «mantiene la intención de seguir consolidando este proyecto».

Carrefour multiplica formatos:Express,Market, Gourmet, Bio…

Carrefour está siendo uno de los grupos más activos a la hora de probar nuevos modelos de negocio urbano.Sus enseñas de cercanía y conveniencia más consolidadas son Carrefour Express (645) y Carrefour Market (119), con salas de ventas de 100 a 2.000 metros cuadrados.En los últimos años, la cadena de origen francés ha evolucionado estos formatos, abriendo 11 tiendas Market 24 horas enMadrid y cuatro Market Gourmet, tres en la capital y una en Valladolid. Además, en 2017 inauguró su primer Carrefour Bio, donde vende productos ecológicos en el centro de Madrid.

Dia prueba dos nuevas enseñas: Dia&Go y Dia Shop

El tercer grupo por ventas de España es el primero por número de tiendas, con 4.144 establecimientos sólo en sus diferentes formatos de proximidad: Market, La Plaza de Dia, Clarel yCada Dia.Además, la firma cotizada está testando en Madrid la fórmula Dia&Go, un modelo de tienda en el centro de la ciudad con horario ampliado (de (8:30 a 23:00 horas) y muy centrado en la comida preparada, y los Dia Shop, establecimientos en gasolineras con un surtido más limitado que pone el foco en los envasados y el pan.De momento suma cuatro tiendas de cada una de estas dos nuevas enseñas.

City y Rapid, las grandes apuestas de Eroski

El grupo vasco inauguró a mediados de 2017 la enseña Rapid, una red de tiendas de conveniencia de en torno a 150 metros cuadrados con horario ampliado (de 08:00 a 23:00 horas) y que abren todos los días de la semana. Su expansión, que pretende alcanzar las 60 tiendas en cuatro años, se centrará a través de franquicias, en zonas urbanas y turísticas, principalmente enMadrid, Andalucía, Baleares, Levante yBarcelona. Además, la compañía cuenta con casi 500Eroski City, más de 300Caprabo o 150 supermercados del formato Aliprox, entre otros.

Lidl: Crecer en ciudades, objetivo prioritario

Lidl cuenta con una única enseña y un único modelo de tienda de unos 1.400 metros cuadrados. No obstante, «nuestra estrategia de expansión tiene el foco en estar más cerca del cliente y crecer en las grandes ciudades es un objetivo prioritario», afirman fuentes de la compañía. El grupo, que busca tiendas de al menos 1.100 metros para esta ofensiva, suma ya 30 supermercados enMadrid, 20 en Barcelona, ocho en Sevilla o siete en Valencia. Además, planea aperturas en mercados municipales comoTetuán, en Madrid, y Sant Antoni y Vall d’Hebrón, en Barcelona.

Auchan abre Mi Alcampo para ganar en cercanía

La principal enseña del grupoAuchan Retail Spain es reconocida por sus hipermercados y supermercados de gran tamaño, sobre todo dentro de centros comerciales.Pese a ello, la firma gala lanzó el año pasado Mi Alcampo enEspaña, una nueva enseña para ganar presencia en el centro de las ciudades y crecer en formatos de proximidad. Se trata de tiendas -algunas son antiguos Simply- de entre 500 y 800 metros que abren de 07:00 a 01:00 horas los siete días de la semana, con lo que persiguen la compra ocasional o de conveniencia de un cliente urbano.

El Corte Inglés «siempre ha estado en el centro»

El Corte Inglés mezcla la cercanía con grandes almacenes de un tamaño considerable, por lo que supone un formato especial en la distribución española. «Siempre hemos estado en el centro de las ciudades y sólo en aquellas donde ya teníamos presencia en los núcleos urbanos hemos abierto luego en las afueras», señalan fuentes del grupo. No obstante, ElCorte Inglés firmó el año pasado una alianza conRepsol para llevar Supercor Stop&Go a la red de gasolineras de la petrolera y crear «la mayor red de tiendas de conviencia de España».Por el momento, suman ya 59.

Fuente: Expansión

AGECU