Irrumpe en el sector una nueva figura versada en conocimientos digitales

 

En los últimos tiempos, al albor del avance de la transformación digital de las empresas, ha irrumpido en el sector la figura del ‘vendedor conectado’: un profesional caracterizado por ser un ‘super
usuario’ de las herramientas digitales para ofrecer un mejor servicio, en línea con lo que su cliente requiere en cada momento.

“El vendedor conectado es esa persona que brilla, haciendo que todo a su alrededor brille también”, tal y como describe Benoit Mahé, autor del libro ‘El vendedor conectado’.

Se trata de un perfil que comulga con la esencia del comercio, a lo que añade conocimiento de sobre las innovaciones digitales y capacidad de uso de nuevas herramientas como kioskos, tablets, etc. que le ayuda a enriquecer la relación con sus clientes, sabiendo estar conectado siempre con él.

Los profesionales del sector deben convertirse en los primeros actores del cambio “Es también una persona que cuida mucho de sí misma, de su energía, de su humor y hasta de su
personalidad y su crecimiento”, añade Mahé en su obra, en la que pone en valor el papel fundamental del vendedor en un mundo donde las relaciones son cada vez más digitales.

El nuevo panorama del sector pone de relieve la incógnita sobre cómo deben actual los profesionales del retail frente a la transformación digital, para ofrecer a los consumidores una experiencia fluida y unificada.

Benoit Mahé les anima a convertirse en los primeros actores del cambio, empleando videollamadas, mostrando que ellos mismos saben vender con dispositivos como tablets y reforzando su papel de coaches con sus equipos. “Algo que lograrán transmitiendo consideración y reconocimiento, analizando mejor la información gracias al Big Data y dinamizando con rituales y retail games”, remarca el autor.

«Recuperar la sonrisa»

“‘El vendedor conectado’ se basa en la filosofía de recuperar esa sonrisa tan particular de nuestra panadera de barrio en una era dominada por el comercio digital y omnicanal”, apunta Mahé, quien sostiene que esta figura “conecta con sus clientes, escuchándoles, dejándoles hablar, bailando con ellos al son de sus anhelos y deseos”.
“Para ello los vendedores deben formarse a través del desarrollo de un buen ‘management’ que les permita trabajar de una manera más eficaz y con confianza, sobre la base de un estilo de líder coach que facilita la toma de consciencia y la toma de acciones del equipo para conseguir resultados extraordinarios en el comercio”, apunta el autor del libro.

La obra, a través de casos prácticos y experiencias reales, ofrece las claves para el uso eficaz y productivo de las nuevas herramientas digitales en el punto de venta, sobre la base de la relación con el cliente como eje central de toda la estrategia.

El libro muestra como un 80% de los consumidores en Europa, pese a comprar a través de internet, sigue buscando desplazarse al comercio para poder ver y tocar los productos, y poder llevárselos a casa inmediatamente, “porque la emoción del comercio radica también en el ver, tocar y sentir”, subraya Benoit Mahé, para quien “lo digital y lo humano se han convertido, por tanto, en las dos grandes oportunidades que el sector del retail y el comercio van a tener en los próximos años”.

Fuente: Revista Inforetail