Cerca de una treintena de ponentes abordarán en esta cita las nuevas tendencias en comercio electrónico

 La Feria de Tiendas Virtuales (FTV) de Aragón celebrará su XIII edición en el parque tecnológico Walqa de Huesca el próximo 13 de abril reuniendo un año más a los mejores profesionales del marketing digital y del comercio electrónico para abordar las últimas novedades en este sector en rápida expansión en nuestra Comunidad y en toda España.

El Gobierno de Aragón fue pionero a nivel nacional en plantear esta cita, que desde las tres últimas ediciones organiza la Asociación de Tiendas Virtuales, surgida en este marco y que aglutina a un cerca de un centenar empresas dedicadas al comercio electrónico. En las tres últimas ediciones, la FTV ha dado un giro profesional para convertirse en un marco de referencia en Aragón y España para empresas o emprendedores que venden por Internet o están planteando dar el salto al comercio electrónico. En este sentido, la asociación sigue apostando por el modelo didáctico y formativo que reúne a los mejores especialistas del país para disertar sobre cuestiones como el diseño, posicionamiento, el marketing digital, ventas internacionales, aspectos legales… Cuestiones que abordarán 27 ponentes en las sesiones que tendrán lugar desde las 10.00 hasta las 19.00 horas en el parque tecnológico Walqa en Huesca.

El programa de la Feria de Tiendas Virtuales se ha presentado esta mañana en Walqa por parte del director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, del director de Administrador Electrónica y de la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando García Mongay, y del presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales, Conrado Chavanel, que definió a esta cita como «una feria pero también un congreso con actividades formativas, y uno de los foros más importantes de Aragón sobre comercio electrónico «.

Las principales novedades de esta edición pasan por concentrar todas las ponencias en un número más reducido de salas (Inspiration -Salón de Actos-; Design – Sala 1-; Partners -Sala 2-; Marketing -Sala 3-; y Experiences -Sala Abierta) para que los asistentes puedan acudir al mayor número de ponencias. Las principales ponencias sobre temas más innovadores tendrán lugar en el Salón de Actos, tras la inauguración de la feria por parte de la consejera de Investigación, Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría.

El programa de ponencias comenzará con la presentación por parte Ricardo Tayar del ‘Estudio sobre Ecommerce en España’ a las 10.00. Una hora después tendrá lugar la conferencia del consultor Daniel Torres Burriel titulada ‘Internacionalizar la experiencia de usuario como clave del éxito’. Al mediodía el experto Ramón Añaños conversará con Juan Simón, de Qooqer, sobre ‘B2B’ (comercio electrónico entre empresas). La última ponencia de la mañana la impartirá el analista Pablo Renaud que hablará sobre ‘Ecommerce en las trincheras: revisión de las estrategias y tácticas que realmente funcionan en 2018’.

Tras la comida, las sesiones se retomarán a las 16.00 con la presencia de Fernando Maciá (Human Level Communicacications) que impartirá la conferencia ‘De la captación de tráfico de calidad a la conversión’.

La última ponencia ‘Lo que no cuentas no existe’ la impartirá Lucas Aísa (CeconBe) sobre comunicación digital.

En el resto de salas se abordarán temáticas como los cambios legales que supondrá la ley de protección de datos europea, marketing digital, SEO, visibilidad, talleres prácticos de realización de comercio electrónico en distintas plataformas, y el contacto de los asociados con consultores tecnológicos.

Otra de las novedades será la presentación de los libros de referencia en comercio electrónico a cargo de los autores Ricardo Tayar, Daniel Torres Burriel y Pablo Renaud, quien presentará un proyecto pedagógico pionero: una universidad exclusiva para ecommerces.

Paralelamente habrá un espacio expositivo de 90 tiendas electrónicas, y en el hall del edificio Félix de Azara 25 proveedores ofrecerán sus servicios de marketing, banca y logística.

La Feria de Tiendas Virtuales culminará con la entrega de los premios a los mejores comercios electrónicos presentes y con una cena networking en el Planetario.

700 ASISTENTES

Los organizadores esperan al menos igualar el número de 700 participantes registrado el año anterior y que supuso un 20% más que en la edición de 2016.

Las inscripciones ya se pueden realizar a través de la web www.feriatiendasvirtuales.es

Conrado Chavanel indicó que esta feria pretende atender en parte la demanda de formación que solicitan los empresarios que se dedican al comercio electrónico. Un sector que en Aragón está generando empleo, como apuntó: «No existe paro, al contrario hay una demanda muy importante en el sector del marketing digital y es importante que el sector educativo y la administración se esfuercen en crear estos profesionales. Entre nuestros asociados aumentan los puestos de trabajo en este sector del comercio electrónico y hay una real demanda».

Las características de este empleo son la formación académica y la gran presencia de mujeres, sobre todo en cuestiones relacionadas con el marketing digital.

El director del IAF indicó que tanto el parque tecnológico de Walqa como la Feria de Tiendas Virtuales contribuyen «a asentar empresas en el sector del mundo digital y las tecnologías de la información para vertebrar territorio y situar a Huesca y Aragón a la vanguardia de la economía digital y de la nueva revolución industrial de la Industria 4.0. Huesca y su parque tecnológico están en el frontispicio de ese nuevo vector de desarrollo con esta feria».

Por su parte, el director de Administración Electrónica y de la Sociedad de la Información destacó el auge que está teniendo el comercio electrónico en España y en Aragón, así como la proliferación de empresas con páginas web y que realizan comercio electrónico. Aragón lidera el ranking de empresas de más de 10 empleados con página web, con un 82%, como destacó García Mongay, quien también subrayó que el mayor consumo del ecommerce se está registrando en el medio rural que por el contrario es el que peores condiciones tiene de acceso a la banda ancha. «Ahora que se habla tanto de despoblación, en las zonas blancas donde apenas llega el Internet es donde se está demandado más servicios de comercio electrónico y de banca electrónica. El ecommerce ofrece además de la venta una función social a estos pequeños núcleos, sin necesidad de tener que desplazarse a la ciudad», señaló García Mongay.

AUMENTO DEL ECOMMERCE

El comercio electrónico sigue creciendo año tras años. Cada vez hay más empresas en Aragón que han dado el salto al ecommerce y según la CNMC (Comisión Nacional de Mercado y la Competencia) la facturación del comercio electrónico en 2017 supuso un aumento del 23,4% con respecto a 2016.

Los tres sectores de mayor facturación del comercio electrónico son las agencias de viajes, con un 14,4% , el transporte aéreo, con un 11,9%, y las tiendas de ropa, con un 5% de la facturación.

Fuente: diariodelaltoaragon.es