Hace 40 años se llevó a cabo la primera reunión de la “Asociación de Comerciantes y Empresarios de Indautxu” en los locales de la Cámara de Comercio, que en aquellos años estaba sita en la calle Rodríguez Arias, 6. El grupo de comerciantes promotores era muy amplio y consiguieron poner en marcha la nueva asociación, la segunda más longeva de Bilbao tras la del Casco Viejo, con una participación de más de 150 asociados.

Entre los promotores y asociados podemos confeccionar un catálogo comercial con gran valor histórico, dado que nos dibujan la oferta comercial y vital de este barrio de BilbaoCentro. Entre los que se mantienen podemos destacar a Gerardo, Laucirica, Joyería Suárez, Veritas, Flores Alegría, y Tapicerías Ricardo, sagas familiares que se han sabido adaptar manteniendo su calidad. Entre los más ilustres comercios ya desaparecidos que participaron en la constitución del movimiento asociativo en el centro de Bilbao nombrar a las tiendas de deporte de Zarra o Guisasola, cine Izaro, Vellido, Galerías Preciados, Supermercados Ercoreca, Itxaso o Foto Indauchu.

A la creación de la Asociación de comerciantes de Indautxu le siguió, veinte años después de la constitución del Grupo Comercial Ensanche. La unión de ambas posibilitó hace ya 14 años la unión de todo el centro de Bilbao como un gran centro comercial al aire libre, con una oferta de tiendas de más de 1.800, más de 700 bares y restaurantes y toda la oferta cultural y de ocio de la Villa. La denominada city bilbaína también se aloja en el BilbaoCentro, con las entidades bancarias y de seguros acompañadas por los despachos profesionales más prestigiosos de Euskadi. Hoy, BilbaoCentro sigue el trabajo que comenzó Indautxu hace 40 años, promocionando el centro de la ciudad, defendiendo sus intereses y definiendo su futuro, y dinamizando sus calles para promocionar Bilbao como la gran referencia comercial de todo el eje atlántico.

Durante el periodo de celebración que comienza, y hasta abril de 2019, la Agrupación Empresarial BilbaoCentro llevará a cabo diferentes acciones para conmemorar tan ilustre onomástica. En la cabecera os presentamos el logotipo conmemorativo del 40 aniversario de BilbaoCentro.

Fuente: BilbaoCentro