Cierra el primer trimestre con 297 concursos y 1.854 disoluciones

 

El comercio ha cerrado el primer trimestre del año con un total de 297 concursos de acreedores en España, lo que supone un incremento del 36,2% en comparación con el mismo periodo del
ejercicio anterior (218), según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

En concreto, el comercio minorista ha registrado 156 procesos concursales, un 31,1% más que entre enero y marzo de 2017, mientras que la evolución es aún mayor (+42,4%) en el caso de la distribución al por mayor, que ha cerrado el primer trimestre con 141 concursos.

Por otro lado, en los tres primeros meses del año se han disuelto un total de 1.854 empresas pertenecientes al sector del comercio, es decir, un 1% más que en el mismo intervalo del curso precedente (1.841). En este caso, la distribución minorista ha reducido su tasa interanual de disolución (-3,6%), hasta quedarse en 962 sociedades disueltas, mientras que el comercio al por mayor ha contabilizado un total de 892 disoluciones, un 5,8% más.

En el conjunto de la economía española, se han sumado 1.204 concursos y 9.508 disoluciones. Estas cifras suponen que el nivel concursal se mantiene en el mismo número del año pasado, mientras que las disoluciones han bajado un 3%.

“El primer trimestre termina con una mejora de la mortandad empresarial en el conjunto del país gracias a que tanto los concursos como las disoluciones retroceden en marzo para finalizar estos tres meses igual que el año pasado los primeros y retrocediendo un 3% las disoluciones”, ha comentado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Fuente: Revista Inforetail