El 60% de las compras online en España tiene firma femenina

El comercio electrónico es de dominio femenino en España. En concreto, el 80% de las compras online realizadas dentro del núcleo familiar lo realiza una mujer. Así lo revela un estudio elaborado por Fruzzel Group y publicado por los salones OMExpo y ‘Shop, the future of retail’.
En el caso de las compras online, en general, la diferencia se reduce, aunque se mantiene la superioridad femenina. Así, el 59,8% de las transacciones comerciales corresponde a las mujeres frente al 40,2% atribuible a los hombres.

El informe atribuye este predominio de la mujer en el e-commerce a factores laborales y económicos: «La incorporación de la mujer al mundo laboral y el aumento de su poder adquisitivo tienen también su reflejo en la economía digital», explica el documento.

En cuanto a la estrategia de ventas, las mujeres se sienten atraídas por el marketing de contenidos, las influencers y las redes sociales
En cuanto al tipo de productos adquiridos, sí se observan importantes diferencias. Así, las mujeres concentran el 78% de las compras en moda y el 64,3% en belleza. No obstante, Marc Curto, account manager de Fruzzel, revela que “también en este ámbito se están produciendo cambios y el número de hombres que compran productos de belleza o cuidado personal aumenta día a día”.

Otro dato a tener en cuenta es el medio a través del cual se realizan las operaciones. El director de Ditrendia, Fernando Rivero, destaca que “en todo el mundo los hombres compran más que las mujeres a través de smartphones”.

Por lo que respecta a las estrategias de venta, parece que en el caso de los hombres funcionan mejor las más directas, como el marketing e-mail, mientras que las mujeres se sienten más atraídas por el marketing de contenidos, las influencers y las redes sociales. Dentro de estas últimas, también se observan preferencias diversas: los varones usan más Twitter, Spotify, Line y Tinder, y las mujeres Facebook e Instagram.

Papel clave en la digitalización
Laura Dávila dirige los salones de comercio digital OMExpo y ‘Shop, the future of retail’, cuyo equipo está integrado al 100% por mujeres y donde el 80% de la plantilla es femenino: “La mujer está jugando un papel clave en la transformación digital y en el ámbito del comercio y el marketing online”.

En este sentido, señala que, como consumidora está aprovechando las oportunidades que la economía digital le brinda como, por ejemplo, el ahorro de tiempo, mientras que, como profesional, se está abriendo paso en un sector que por ser más nuevo ofrece menos resistencia a su incorporación y que le permite compatibilizar sus obligaciones laborales y personales.

Fuente: Revista Inforetail