BilbaoCentro, con motivo de las finales europeas de rugby que se celebrarán en San Mamés los próximos días de mayo, plantea una serie de acciones que se encuentran alineadas con la estrategia municipal para la dinamización de la ciudad y participación activa del comercio en los eventos.

 

En el capítulo de actividad, BilbaoCentro y el Ayuntamiento de Bilbao coincidimos en la importancia de plantear una serie de propuestas en diferentes entornos que permitan que los aficionados se repartan por todo el centro, evitando una aglomeración desmedida en el entorno de san mames. Con ello, se ha cerrado un programa de actividades amplio y diversificado por espacios. Es por ello que proponemos las siguientes estaciones camino de la catedral del rugby europeo, San Mamés.

De plaza a plaza y tiro porque me toca. En el corazón de Indautxu toma especial importancia la Plaza de Indautxu. Se antoja vital para repartir el flujo de aficionados por todo indautxu, distribuyendo a los aficionados por diversos entornos hosteleros y evitando que lleguen a San Mamés o se concentren en pocas zonas hosteleras. Por ello, llevamos a cabo una iniciativa popular y que tiene un gran atractivo. La iniciativa consiste en llevar a cabo un certamen musical de bandas cover o tributo. Esta iniciativa exitosa en otras ciudades como Berlin se abre paso en Bilbao con motivo del rugby. La hostelería rodea la plaza, lo que hace que no se necesite ubicar promociones hosteleras sino dirigir e informar de la oferta de Pozas, Particular de Indautxu, Estraunza, Simón Bolívar y Manuel Allende. Una oportunidad de conseguir anclar el consumo en su lugar tradicional, los bares de Bilbao de toda la vida. En el apartado artístico, destacar la calidad de los grupos locales que versionean los grandes clásicos. Pues bien, es importante también que esos grupos vascos puedan tomar la calle como experiencia, crecer y promocionarse.

La actividad consiste en el desarrollo de conciertos el viernes 11 de Mayo de 17:00 a 22:00 horas para dar servicio a la final de la Challenge Cup antes del partido que se celebrará a las 21:00 horas. La apertura corre por cuenta de Unai Goikolea, Lowe sobre las 18:00 horas y Eley a partir de las 19:30, cerrando Unai Goikolea de nuevo.

 

Existe una fórmula ideada por BilbaoCentro y puesta en marcha en diversas ocasiones, que consiste en realizar actuaciones musicales en vivo a bordo de un medio de transporte, lo hemos llevado a cabo sobre un autobús descapotable, en un tranvía de época y las últimas veces sobre un camión con motivo de la Shopping Night. El grupo que tiene un gran directo y es capaz de llevar a cabo este proyecto con gran calidad y garantías técnicas son The Groovies, un grupo de Bilbao que interpreta versiones de grandes éxitos internacionales y que consigue una respuesta increíble entre el público. Hemos compartido con los responsables municipales este planteamiento con una positiva respuesta dado que, al ya conocido éxito de la idea se suma las posibilidades de dirigir el camión en función de nuestros propios intereses organizativos como ciudad y la posibilidad de desarrollar mini conciertos en zonas donde es imposible llevar a cabo un montaje logístico. La capacidad de atraer al público y anclarle a las actuaciones que desarrollan tiene un gran valor añadido.

 

La propuesta es que esta actividad se desarrolle el sábado especialmente para ambientar el previo y salida de la final de la Champions Cup que se celebra a las 17:45 del día 12 de mayo. Habría que establecer, tal y como hemos comentado con responsables municipales, los horarios más adecuados y el recorrido y ubicación de las paradas para dar un servicio adecuado a los intereses de la zona, de los visitantes y de la organización técnica del evento.

 

El edificio Ensanche tiene una marca propia, vinculada a la cultura, el ocio y el deporte. Se han llevado a cabo multitud de actividades de estos ámbitos y, en este caso, el comercio Pinocchio junto a BilbaoCentro y el propio Ayuntamiento de Bilbao se animan a darle contenido familiar al edificio con motivo de las finales de Rugby.

 

La programación infantil y juvenil del edificio comenzará a las 11:00 horas con la apertura del puzzle gunea. Se tiene la posibilidad de completar 60 puzzles de hasta 1.000 piezas. Joko gunea con juegos de mesa y actividades para los más pequeños. La programación finalizará a las 19:00 horas con el sorteo de los puzzles entre los participantes. A las 13:00 horas el grupo de títeres Bihar Teatroa interpretará Etxeko Kontuak.

 

 

Por último, BilbaoCentro contará con Taberna Ibiltaria para animar el viernes 11 por la tarde un par de entornos hosteleros del centro de la ciudad. Buen ambiente y Euskal musika para dar la bienvenida a las aficiones visitantes de la ciudad. Las actuaciones se programarán en entornos peatonales para que no haya afección ni montajes, como Particular de Indautxu o Diputación.

 

Otras iniciativas de alto valor añadido

Locales de gran referencia de Bilbao han programado actividades fuera de sus locales para que disfrutemos de estas grandes finales. El Residence (Barrainkua), Singular (Lersundi), Kanpantxu (Egaña) y Mollie Malone (Estraunza).

 

En lo referente al comercio y su exposición y presentación a los aficionados de los equipos finalistas, hemos editado un catálogo comercial con 10 rutas indispensables para conocer la calidad del comercio de Bilbao. Desde la moda y decoración, pasando por las pastelerías, delicatessen o las mejores copas de Bilbao y llegando a recomendaciones de deporte o gastronomía. Estas rutas serán presentadas en diferentes formatos y espacios Estamos antes la primera iniciativa de turismo de compras desarrollada en Bilbao junto al catálogo de moda de BilbaoCentro.

 

Fuente: BilbaoCentro