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Catalunya: La Generalitat inicia una campaña para reducir el impacto medioambiental del ‘ecommerce’

Con cada compra, el tráfico urbano aumenta por la circulación de camiones de reparto y se incrementa la contaminación acústica y medioambiental

Hacer un pedido a domicilio a través de Internet se ha convertido en una práctica que el pasado 2016 realizó más de un 30% de la población de Cataluña, un 14% más que el año anterior, según se recoge en los últimos datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Este incremento de las compras online ha propiciado, debido a la proliferación de los camiones de reparto, un aumento del tráfico urbano. Con él, la contaminación acústica y medioambiental se ha acentuado.

Por este motivo, la Generalitat de Cataluña ha iniciado una campaña online para reducir el impacto ambiental derivado del comercio electrónico. Bajo el lema «¿Compras online? Reduce el impacto offline«, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ofrece recomendaciones para promover un ecommerce responsable.

Agrupar los pedidos, escoger horarios de entrega de poco tráfico o priorizar los puntos de recogida al domicilio son algunas de las propuestas que se recogen en la campaña. Todo con la finalidad de reducir los desplazamientos y así, las emisiones. En 2016, el número de operaciones online rondaba los 38,7 millones y la tendencia está al alza.

Según sostienen desde la Generalitat, en general no se tiene interiorizado el impacto de la distribución urbana de mercancías. Sin embargo, este representa un método de reparto clave para la configuración de las ciudades. Idescat cifra en un 21% el tráfico total que representan los transporte de mercancías en Barcelona en los últimos años. Lo que se traduce en un 435.000 desplazamientos diarios en 2016.

Ese mismo año, en todo el territorio catalán, la circulación de furgonetas y camiones originó la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 y 22,7 miles de toneladas de NOX, principales agravantes del efec.

Fuente: El Mundo

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos