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El ‘súper’ invierte 14.000 millones de euros en su transformación digital

Todas las cadenas están volcadas en la remodelación de sus tiendas y en el impulso del canal online

Los supermercados españoles están viviendo su particular revolución industrial. La transformación digital en el sector, aunque ha sido más tardía que en otros, se está concretando con tiendas más sostenibles y modernas, más digitalizadas y con una mejor oferta de producto, desde frescos hasta platos preparados. Alguna tienen hasta robot que asisten al cliente y en otras se puede hacer una parada técnica para tomar un café entre compra y compra. La línea divisoria entre la tienda y el bar se va difuminando cada vez más.

En los últimos 10 años las empresas integradas en la patronal Anged (la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) han invertido 14.000 millones de euros en mejorar la red de tiendas y afrontar la transformación digital.

No es sólo por el impulso del ecommerce. Incluye inversiones de todo tipo, desde la venta online, hasta la automatización de procesos, la formación de equipos, la mejora en logística, los medios de pago y las mejoras en la cadena de producción. «La transformación digital va más allá del ecommerce y afecta a todos los procesos y operaciones de las empresas», explican desde Anged.

Gran parte de esta inversión se ha destinado a renovar las tiendas para hacerlas más modernas y agradables. Atrás quedan esos establecimientos austeros, llenos de palés y de cajas. Carrefour es una de las más punteras en innovación. El año pasado llegó a presentar a su robot-asistente para informar y ayudar a los clientes en sus compras.

Sólo este año invertirán 50 millones de euros en abrir cinco hipermercados. La cadena inaugurará, además, otros 155 supermercados. En los últimos años han estrenado tiendas de productos premium y dos de formato Bio, especializadas en productos saludables. Varios de sus supermercados más céntricos ya abren 24 horas y han mejorado la oferta con productos para llevarpreparados en el momento.

Mercadona es una de las cadenas que más invirtió el pasado año en esta transformación. Destinó 1.008 millones de euros en renovar sus tiendas y en su proyecto de web de venta online. De los 1.008 millones invertidos en 2017, 481 millones se dedicaron a reformas de espacios y a 13 aperturas, 186 millones a implantar productos frescos, 175 millones a la construcción de bloques logísticos y 141 millones a transformación digital.

Más tiendas y mejores

En la cadena Dia explican que la cifra de inversión total «suele ser siempre de entre 300 y 350 millones en todos los países, repartidos entre aperturas y transformaciones». En los primeros tres meses del año, la compañía ha renovado un total de 480 establecimientos, de los cuales 457 fueron en España. En el último ejercicio, la inversión en Iberia (España y Portugal) fue de 165 millones.

En 2017 Lidl invirtió 330 millones de euros en España. Buena parte de esta inversión se destinó a acompañar el plan de expansión que tiene en nuestro país. El pasado año inauguraron 25 nuevas tiendas. Algunas de ellas fueron en zonas donde no tenían presencia hasta ahora. En el resto de casos, son establecimientos que sustituyen a otros que ya existían y que, o se habían quedado pequeños, o han sido reemplazados por otros de mejor ubicación.

En los tres últimos años Lidl ha invertido cerca de 1.000 millones de euros en España, en esta mejora de su red de tiendas y en las instalaciones logísticas. En ese periodo, la cadena ha inaugurado más de 90 nuevos establecimientos y ha puesto en marcha su plataforma logística de Alcalá de Henares, la más sostenible del grupo en Europa.

Eroski tampoco se ha quedado atrás. En los últimos cuatro años ha destinado más de 300 millones de euros a mejorar su red de tiendas para adecuarlas al formato comercial Contigo, que apuesta por los productos locales y frescos «y por un trato más personalizado para el cliente».

Fuente: El Mundo

AGECU