Saltar al contenido

Gasteiz On reclama la preservación de los Cascos Históricos de las ciudades

Se busca que la ONU declare el viernes anterior al día de la Madre como Día Mundial de los Centros Históricos

 El manifiesto recoge que “pasear por las calles de nuestros cascos históricos y admirar sus escaparates tradicionales y sus fachadas es un privilegio que tenemos la obligación de preservar”

 

 Gasteiz On ha reclamado la preservación del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, así como promover la cooperación entre los distintos agentes que trabajan, viven, visitan o acuden a esta zona en la búsqueda de un modelo de convivencia productiva. Esta reivindicación se enmarca en la celebración del Día Mundial de los Centros Históricos, conmemoración que se pretende sea declarada por la ONU el viernes anterior al día de la madre, este año este viernes 4 de mayo.

Los comerciantes del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz (FEDASOC), miembros de Gasteiz On, junto a otros 33 colectivos de todo el país, se han sumado al manifiesto hecho público por la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) bajo el lema ‘Centros Históricos, la madre de las ciudades’. En él se afirma que “los Centros Históricos son el centro de todo lo que acontece en la ciudad; donde se generan las ideas, donde desde su inicio se ubica el comercio, donde patrimonio y cultura conviven. La evolución de las ciudades o municipios en los que se hallan ubicados los cascos históricos ha hecho que vayan perdiendo en ocasiones ese espíritu con el que nacieron. Plazas, fuentes, parques, rincones de la infancia de todos nosotros, son parte de nuestra historia personal y un legado de nuestros mayores que debemos conservar”.

Por ello, y porque “debemos ser capaces de hacer ver y de transmitir que pasear por las calles de nuestros cascos históricos, admirar los escaparates tradicionales y las fachadas de nuestros cascos históricos, es un privilegio que tenemos la obligación de preservar”.

El manifiesto plantea la necesidad de que los gobiernos locales pongan énfasis en un desarrollo integrado de los centros históricos donde se busquen sinergias entre las distintas ordenanzas que rigen las actuaciones en dichos espacios; potenciar la cooperación entre los distintos agentes que trabajan, viven, visitan o acuden a los centros históricos, en la búsqueda de un modelo de convivencia productive, así como incentivar el desarrollo de modelos innovadores de participación ciudadana en la toma de las decisiones públicas que afectan a los centros históricos.

Asimismo, se plantea la necesidad de poner los medios necesarios que posibiliten la captación de aquellas oportunidades, urbanísticas, económicas, sociales y culturales que impulsen y modernicen estos espacios urbanos, así como trabajar para mejorar la accesibilidad a los centros históricos,  armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos como privados, incentivando su sostenibilidad.

En definitiva, “promover un cambio de paradigma urbano hacia la adopción de una Nueva Agenda Urbana, alineada con la aprobada por la ONU, que debe adoptar enfoques de desarrollo urbano y territorial sostenibles e integrados, centrados en las personas, que tengan en cuenta la edad y el género, mediante la aplicación de políticas integradas”.

Asimismo, se va a desarrollar una campaña en redes sociales. Con el hashtag  #diadeloscascoshistoricos, se tratará de difundir la importancia que juega el comercio en el mantenimiento de la vitalidad, dinamización y preservación de los Cascos Históricos, y solicitar el apoyo y la solidaridad de las instituciones y organismos oficiales.

La Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) está formada por 34 agrupaciones entre las que destacan las de Santiago de Compostela, Valencia, Salamanca, Valladolid o Segovia, entre otras. Sus objetivos se centran en la defensa del comercio y de las actividades en los cascos históricos de las ciudades y pueblos, facilitar la gestión de todas aquellas actuaciones encaminadas a su desarrollo y promoción, así como trabajar para la mejora general de los cascos históricos, teniendo en cuenta la conservación de su patrimonio.

Fuente: Gasteiz On

AGECU