Dieciséis empresarias participan en el curso ‘Mujer y liderazgo’, impulsado por la Cámara y la Unión de Comerciantes

«Nuestro comercio, muchas veces liderado por mujeres, hace ciudad. Y si es efectivo, el conjunto de la sociedad sale beneficiado». Con estas palabras presentó ayer el presidente de la Cámara de ComercioFélix Baragaño, el primer curso ‘Mujer y liderazgo‘ que dará comienzo hoy en la sede cameral. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación que cuenta con el respaldo de la Unión de Comerciantes de Asturias y que pretende convertirse en «un instrumento útil» para las empresarias de pequeño comercio en Gijón.

El evento, gratuito, tratará de dar visibilidad a las mujeres emprendedoras asturianas, ya que «las estadísticas de titularidad del negocio a veces no reflejan la realidad que hay tras la puerta de los locales», explicó Noemí Jiménez, delegada para la zona del noroeste de España de la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación. ‘Mujer y liderazgo’ proporcionará un espacio de formación donde las participantes podrán reforzar sus conocimientos empresariales, así como adquirir nuevas competencias y fortalecer su autoestima. Igualmente, se fomentará la creación de redes de mujeres para darse apoyo empresarial. Germán Heredia, presidente de la Unión de Comerciantes, indicó que las mujeres constituyen el 75% de este tipo de negocios en la ciudad.

El curso será inaugurado esta tarde por Giovanna G. de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y Felisa Soria, directora de la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento. A continuación, Susana García Rama, gerente del grupo García Rama, y Carmen Moreno, gerente de la Asociación de Comerciantes, compartirán sus experiencias.

Las dieciséis asistentes a ‘Mujer y liderazgo’ participarán en siete talleres de una hora de duración que versarán sobre inteligencia emocional y liderazgo, ‘mindfulness’ o ‘networking’. También trabajarán en su marca personal y estudiarán la creación de un plan de negocio. Belén Arén, ‘coach’ personal y empresarial, dirigirá los talleres de crecimiento personal, mientras que la periodista Carmen Peláez será la encargada de los talleres de comunicación. La gestión empresarial será responsabilidad de Noemí Jiménez, quien aseguró que el curso llega a Asturias con la idea de continuar el año próximo.

Fuente: El Comercio