Se destinarán a la innovación y a la internacionalización, principalmente. La Cámara confirma también una fuerte inversión en formación y emprendimiento.

La Cámara de Comercio de España ha anunciado que dedicará unos 141 millones para las pequeñas y medianas empresas hasta el año 2020, centrado la inversión en apoyar la innovación y las internacionalización de este tipo de compañías. En concreto, ha manifestado que 53 millones de euros serán para ayudar a las pymes en el proceso de innovación y 88 millones, para fomentar la internacionalización. Además, desde Cámara de España confirman también una partida de 327 millones para formación y emprendimiento.

Bonet ha señalado durante una conferencia en el Círculo Financiero de la Societat Económica Barcelonesa d´Amics del País que esos ejes son “estratégicos” para conseguir una economía más competitiva y más resistente a los ciclos económicos. Ha puntualizado que dichos retos también son los ejes principales de la actividad de la Cámara de España.

Incertidumbre sociopolítica

Sobre la situación económica, José Luis Bonet se ha mostrado optimista. Ha asegurado que en 2017 se consolidó la transformación económica con un modelo más equilibrado, sostenible y competitivo, así como más diversificado a nivel internacional. “En los primeros meses de este año, estamos constatando la fortaleza de la economía española que continúa creando empleo y reduciendo el déficit público”, ha añadido.

Sin embargo, ha alertado de riesgos asociados a la “incertidumbre sociopolítica” que vive Cataluña. “Parece haberse instalado en la anomalía institucional y las consecuencias políticas, económicas y sociales para toda España son incalculables”. Por ello, ha subrayado la necesidad de contar en Cataluña con un gobierno que sea capaz de impulsar la reconstrucción institucional y social en el marco del orden constitucional.

Ha recordado que más de 4000 empresas trasladaron su sede social fuera de Cataluña debido a la “falta de seguridad jurídica”. “Estamos asistiendo a una paulatina y, quién sabe si irreversible, pérdida de relevancia de Cataluña como motor de la economía española”, ha añadido.

Fuente: Cinco Días