Este experto en marketing digital defiende como opción más válida servirse de Internet «para generar marca ante un público concreto» y atraerlo al negocio a pie de calle
– Soy un comerciante que quiere dar el salto al mundo digital. ¿Cómo debo actuar?
«Google ha perdido la batalla del producto y del turismo y se está centrando en el comercio»
– ¿Plantea que renuncie al e-commerce?
– Es que a lo mejor no tiene sentido. El comercio tradicional se empeña en ser como Amazon y eso es imposible. Te puedes aprovechar de la bestia, participar con la bestia… pero no competir. Mira, en el marketing digital está la regla de las cuatro ‘pes’: personalización -Amazon no lo hace-, participación -haz sorteos, promociones, descuentos…-, prescripción -di a tus clientes que hay otros alaveses y vitorianos que van a tu tienda-, y predicción. Si combinas todas llevarás gente a tu negocio.
No a la venta directa
– Diferenciarme de los demás.
– Fundamental. Hay que personalizar el mensaje. Porque cuanto más local y barato es tu producto menos rentabilidad tiene si te empeñas en hacer acciones para la venta directa. Sin embargo, si lo que persigues es generar marca y tráfico a tu sitio web, al final será más fácil y rentable. Lo importante es empezar a construir tu marca digital a partir de la base de datos legal que tienes de tus clientes.
– ¿Cómo?
– Google es una buena opción, porque está perdiendo dos batallas: la del producto, porque todo el mundo va a Amazon directamente, y la del turismo, con Booking y Trip Advisor. ¿Qué le queda? El comercio, el retail. Nosotros tenemos que aprovecharnos de eso.
– Aunque la herramienta más utilizada es Facebook.
– Sí y es muy útil. En Facebook hay una parte que es la gestión de públicos y audiencias. Subes tu base de datos de clientes, la cruzas después con la suya y puedes hacer campañas solo para tus clientes y sus gemelos. Identificas tu público, su rango de edad, dónde vive y le propones una campaña que vea como un valor, que le lleve a decir ‘¡mira, esto me interesa!’. El problema es que se nos vaya la mano con las cookies.
«La marca digital se crea a partir de la base de datos de los clientes que ya acuden a tu tienda»
– Sobresaturación.
– Sobresaturación, sí. Y luego los ‘ads blockers’ en el navegador… Sigamos un proceso casi artesanal de hipersegmentación, con cariño, y si al final nos quedan tres mil usuarios, pues tres mil posibles clientes.
– ¿Qué inversión necesitaría?
– Con mil euros puedes hacer muchas cosas. Pero insisto, hay que afinar muy bien porque si no te acabas pareciendo a la televisión o a otros medios y en el mundo digital no se funciona así; el sistema termina por cabrearse y al final cada vez te cobra más.
– Hoy Facebook está muy cuestionado por el caso de Cambridge Analytica y la venta de datos.
– Pero no pasará nada. Al igual que a Volkswagen no le pasó nada con las emisiones. Se dice que Facebook estudia un modelo de suscripción, pagar una cantidad a cambio de no tener publicidad… Pero en todo caso, la gente migrará a otras plataformas que también son suyas como Instagram o Whatsapp, así que le da igual. El usuario lo que quiere es estar donde está el resto de la gente . Al final la privacidad nos da igual.
Fuente: El Correo