Una campaña de Fauca promueve las zonas comerciales abiertas y su capacidad para crear «sinergias» con otros sectores

Treinta titulados superiores se formarán para gestionar estas áreas.

Canarias cuenta con 62 «potenciales» zonas comerciales abiertas, unas áreas que el Gobierno regional pretende potenciar a través de la colaboración con las asociaciones de comerciantes y de la revisión de la normativa. Entre otras cosas, el Ejecutivo se ha propuesto elaborar un plan estratégico de comercio que incida en la profesionalización del sector.

Así lo anunció ayer la directora general de Comercio del Gobierno autonómico, Ángeles Palmero, durante la presentación de un nuevo vídeo promocional de las zonas comerciales abiertas realizado por la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca). Este audiovisual -cuyo lema es «Canarias a tu aire»- será difundido a través de las redes sociales y de otras plataformas con la intención de «potenciar» estos espacios dedicados al comercio y que, según el presidente de la organización, Abbas Moujir, «también son patrimonio, cultura y gastronomía». «Las políticas comerciales generan sinergias con otros sectores», corroboró Palmero.

La modificación de la normativa comenzará por el decreto por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial. El propósito del Gobierno es precisar en este texto la calificación de las diferentes zonas comerciales -urbanas, rurales, comarcales…- y facilitar que puedan fijar para las rebajas las fechas más propicias para cada una de ellas, sin perjuicio de la libertad que los comerciantes tienen en este aspecto.

El fomento del asociacionismo y la promoción de la profesionalización figuran entre los objetivos que comparten el Ejecutivo y las organizaciones de comerciantes. En este sentido, la directora general informó de que treinta titulados superiores participarán en la segunda edición de un curso dirigido a formarles para gestionar zonas comerciales.

Hace dos meses, el Gobierno convocó las subvenciones para la dinamización de las zonas comerciales abiertas, dotadas con 450.000 euros. A ello se une, recordó Palmero, el reembolso de 10 millones de euros a cabildos y ayuntamientos para terminar de acometer obras en estos espacios.

Julio será un mes «muy bueno» para las ventas

El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, confió ayer en que el mes de julio «puede ser muy bueno» para el sector comercial, después de que la tardanza en llegar el calor -la primavera ha sido «bastante fría», recordó- haya provocado que las ventas en las últimas semanas hayan sido peores de lo acostumbrado. Tanto Moujir como la directora general de Comercio, Ángeles Palmero, resaltaron el buen momento que vive el sector en el Archipiélago, con incrementos de las ventas y del empleo superiores a la media nacional, incluso en el arranque de este año, cuando el aumento «se ha reducido algo respecto a 2017», apostilló el representante de la organización empresarial. Moujir precisó que el comercio emplea al 20% de los ocupados en las Islas, 150.000 personas en total, de las que alrededor de 100.000 trabajan en el pequeño comercio.

Fuente: eldia.es