• Marín Quemada insiste en la liberalización total del comercio

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha revelado esta mañana que se ha creado una comisión de trabajo con algunas administraciones autonómicas y locales para unificar la regulación sobre los apartamentos turísticos. El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, dijo que es importante “tener una normativa lo mas parecida posible en toda España”.

El responsable de la Competencia ha insistido en cualquier caso que esa nueva regulación debe forzar a que se cumpla con las obligaciones fiscales, laborales y también las de seguridad. Marín Quemada ha hecho estas declaraciones en Santander durante el curso La economía ante el ‘blockchain’, organizado por la Universisdad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Apuesta por una liberalización

El responsable de la CNMC ha explicado que es una preocupación para el organismo regulador que no se dé una cierta harmonización en esa nueva actividad económica. En relación con otras actividades como la regulación de los nuevos sistemas de transporte a través de licencias VTC, Marín Quemada ha declarado que es positivo que aumente la competencia en el sector del taxi y que no se limite el desarrollo de nuevos jugadores.

De igual modo se refirió al pequeño comercio. “Soy partidario pleno de la libertad de horarios comerciales”, ha detallado al tiempo que ha negado que se puedan regular restricciones en las grandes superficies o en el comercio electrónico para proteger el pequeño comercio.

Hasta 800 millones en ahorros

Marín Quemada ha aprovechado para hacer un balance sobre la actuación de la CNMC. El responsable del organismo regulador ha dicho que sólo con la actividad de eliminación de los carteles ha generado un ahorro de unos 800 millones de euros anuales.

Fuente: La Vanguardia