El 19 de junio, la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) constituyeron la Organización Iberoamericana de Cascos Históricos Comerciales. El acto tuvo lugar en la Embajada de Argentina en España, al que acudieron distintos directivos de ambas organizaciones comerciales, el embajador de Argentina en España y la Subdirectora General de Fomento y Modernización del Comercio Interior.

La Organización Iberoamericana de Cascos Históricos Comerciales se constituye con el objetivo de potenciar las actividades comerciales y empresariales, y de modernizar las infraestructuras y los servicios en sus respectivos ámbitos urbanos, principalmente los centros de ciudad y zonas históricas. Para su consecución se han acordado una serie de acciones a realizar que contribuyan a un desarrollo urbano y territorial sostenible e integrado , como son:
  • La incorporación de otras organizaciones, dentro del ámbito iberoamericano, con fines coincidentes y comprometidas con los objetivos planteados.
    Solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la declaración formal del “Día de los Cascos Históricos”
  • Instar a los gobiernos a que pongan énfasis en un desarrollo integrado y sostenible de los centros históricos.
  • Conseguir los medios necesarios, ya sean públicos o privados, que posibiliten la captación de oportunidades urbanísticas, económicas, sociales y culturales que impulsen y modernicen los espacios urbanos.
  • Trabajar coordinadamente en un modelo de centros históricos donde se preserve la singularidad, tanto de sus comercios como de sus costumbres.
  • La promoción de la competitividad de los comercios ubicados en dichos espacios a fin de que presten servicios adaptados a las nuevas demandas de consumo.
  • Elaboración de planes de movilidad que mejoren la accesibilidad a los centros históricos, armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos como privados e incentivando su sostenibilidad.
  • El lanzamiento del día de los Cascos Históricos de forma coordinada entre todas las asociaciones pertenecientes a CAME y COCAHI.

Fuente: comercio.gob.es