El primer trimestre del año ha reportado datos positivos en lo que concierne a la generación de puestos de trabajo. ¿Cuánto aporta realmente la pequeña y mediana empresa a este crecimiento?
Concrétamente, el crecimiento medio interanual del empleo en el conjunto de las pymes se sitúa en un 4,2%, incremento que se ha trasladado a «la mayoría de actividades, como construcción, servicios (especialmente hostelería y comercio al por mayor), administración pública, sanidad y educación».
El informe también señala que las micropymes (de 1 a 9 trabajadores) han contribuido a la generación neta de empleo del conjunto de la economía española incorporando a más de 9.600 afiliados. «La mayor parte de los nuevos ocupados se distribuyen en dos actividades, los servicios de comidas y bebidas y la industria constructora», señalan.
«En cuanto a las pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores), estas han aumentado el número ocupados en más de 21.800, siendo el colectivo de empresas que más afiliados ha sumado».
La mediana empresa, por su parte ha incrementado su ocupación en más de 14.400 empleados. «Las actividades que más han contribuido al aumento de la afiliación han sido el sector terciario, la administración pública, el comercio al por mayor, la educación, la construcción especializada y las actividades de programación y consultoría», explican.
Cabe señalar que la previsión de crecimiento en las pymes a la hora de generar empleo seguirá existiendo, aunque a menor ritmo, advierten. «Pasarán del 4,1% registrado en 2017 al 2,6% de crecimiento en 2019«, concretan.
«La distribución por sectores continuará siendo la misma que durante los ejercicios anteriores, con una predominancia del sector servicios, que seguirá aglutinando a tres de cada cuatro trabajadores (77%)», puntualizan desde CEPYME.
Fuente: Cinco Días