GfK estima un aumento del 2,9% en 2018

El retail físico en España crecerá un 2,9% en 2018, según estimaciones de GfK, un porcentaje mayor que el esperado para las principales economías europeas, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. El pasado año el volumen de negocio del sector distribución en España se cerró con un incremento del 3%.

En total, según el estudio ‘El Retail Europeo en 2018’ de GfK, se estima que el volumen de negocio del retail físico en los 28 países de la Unión Europea (UE) crecerá un 2,1% este año. Sin embargo, esta cifra se sitúa levemente por debajo del incremento estimado para la inflación, dando lugar a un modesto crecimiento en términos reales para el volumen de negocio del sector de la distribución minorista en Europa.

El volumen de negocio del retail físico en los 28 países de la UE crecerá un 2,1% en 2018

Respecto a los países, el top ranking para 2018 lo lideran una vez más los países del Este de Europa. Se esperan fuertes crecimientos en Rumanía (+7,5%), República Checa (+6,5%), Hungría (+6,0%) y Bulgaria (+5,3%).

Los países con economías más desarrolladas arrojan, en general, incrementos más moderados, como Luxemburgo (4,2%), Suecia (3,8%) o Austria (3%). De forma positiva, España se sitúa por delante de Alemania (+1%), Francia (+2,4%) o Italia (+0,9%).

Aumenta el poder adquisitivo
Por otro lado, en cuanto al poder adquisitivo de la población, en España fue de 14.080 euros, mientras que cada ciudadano de los 28 países de la Unión Europea dispuso de un poder adquisitivo medio de 16.436 euros. Esto equivale en Europa a un incremento nominal del 1,9% en comparación con el año anterior.

El poder adquisitivo de los españoles fue de 14.085 euros y la media europea de 16.436 euros

Solo Gran Bretaña (-1,5%) sufrió una disminución del poder adquisitivo, en parte debido a la devaluación de la libra británica. Por su parte, Rumanía (+7,8%) consiguió el mayor incremento en poder de compra, sin embargo, el bajo poder adquisitivo per cápita del país (4.556 euros) muestra la continua e inmensa brecha en los niveles de riqueza en toda Europa.

Según apunta el informe, esta disparidad se observa en especial cuando se analiza en detalle la distribución del poder adquisitivo en cada región. Por ejemplo, con 12.473 euros por persona, Varsovia, capital de Polonia, tiene un poder adquisitivo más alto que toda Andalucía (10.985 euros). En este caso, hay que tener en cuenta que la media del poder adquisitivo per cápita en España es más del doble que el de Polonia.

Consumo privado
Asimismo, otra variante clave es el consumo privado destinado a las compras en este sector. “Cuanto más madura sea la economía, menor es la porción del gasto familiar destinado a compras básicas como alimentación y más baja es la proporción del consumo privado destinado al retail”, señalan desde GfK.

En este sentido, esta regla se cumple en el panorama actual de los 28 países de la Unión Europea. Croacia (49%) y Hungría (49,5%), ambos con un poder adquisitivo por debajo de la media en Europa Occidental, muestran las tasas más altas, mientras que Alemania y Reino Unido se encuentran entre las posiciones más bajas de la tabla con 26,8% y 25,6%, respectivamente.

España sigue acercándose a las economías más maduras con una proporción de gasto privado destinado al retail del 32,7% (+0,7%).

Por otro lado, en la UE durante 2017 se ha registrado una disminución de esta cuota hasta el 30,5%.

Superficie de ventas
En España la superficie de ventas per cápita se coloca en 1,13 metros cuadrados. Además, España muestra valores medios de productividad, entre 4.000 y 4.500 euros por metro cuadrado, al igual que Portugal.

Fuente: Revista Inforetail