• El lunes, día 18 de junio, se inaugura la exposición fotográfica al aire libre sobre la Pamplona amurallada

• El 22 de junio se celebra la 7ª edición de «La Noche en Blanco y Rojo»

 

Exposición “Pamplona entre murallas: 1869-1936”

A partir del próximo lunes 18 y hasta el día 30 de junio se celebrará en las calles del Casco, como el año pasado, una exposición fotográfica al aire libre, delante de los establecimientos asociados, que nos mostrará, en esta ocasión, como era la Pamplona amurallada de finales del siglo XIX y principios del XX, con especial hincapié en el recinto fortificado y sus seis portales que veremos en más de una veintena de instantáneas, la presencia del Irati en diferentes calles y lugares de la ciudad (que veremos en más de media docena de instantáneas) y el resto de fotos, casi cincuenta, que captan diversos espacios urbanos: calles, plazas y edificios de la Pamplona de principios de siglo.

Como atractiva novedad, este año, los clientes de los comercios asociados del Casco Antiguo que participan en la exposición podrán conseguir algunas de las 10.000 postales que hemos editado de los portales del recinto amurallado. Hay 10 postales diferentes, en la mayoría de los casos del interior y exterior de los seis portales que había en aquel entonces: Tejería, Francia, Rochapea, Nuevo, Taconera y San Nicolás, y de los cuales sólo se conserva actualmente uno, el de Francia. Animamos a nuestros conciudadanos a recorrer esta exposición al aire libre y a hacerse con esta magnífica colección de postales de «los portales de las murallas de Pamplona».

Para facilitar el recorrido por la muestra se contará, como en las dos exposiciones anteriores, con un folleto guía, que se repartirá entre los establecimientos expositores donde figuran todas las fotografías expuestas, con indicación de su autor y año y el nombre de los establecimientos que las exponen y la dirección donde pueden verse.

La muestra se compone de 70 fotografías de gran tamaño procedentes, en su totalidad, del Archivo Municipal de Pamplona. Con esta exposición la Asociación Casco Antiguo se hace eco gustosamente de la propuesta que nos formuló hace dos años el Archivo Municipal de contribuir a difundir el valioso patrimonio inmaterial y la memoria fotográfica de esta ciudad. Y lo hacemos encantados, pues que mejor marco para realizar exposiciones de este tipo que hacerlas en nuestro centro histórico, en nuestras calles, en nuestras viejas ruas medievales y desde nuestros comercios.

Destacan por su contribución a esta exposición autores como Aquilino García Deán, en primer lugar, con nada menos que casi 20 fotografías, José Roldán, Julio Altadill, José Galle, Julio Cía, José Ayala, Mauro Ibañez y Fermín Isturiz, entre otros.

Esta muestra tiene un enorme valor documental ya que nos ofrece unas pinceladas de una Pamplona absolutamente desconocida, encorsetada entre sus murallas, con apenas 28 o 30.000 habitantes. Además de los portales y de poco conocidas perspectivas de la Pamplona amurallada descubriremos escenas curiosas como el paseo de Sarasate, sin el edificio de la Audiencia, la construcción de los primeros cuarteles militares en el 1º ensanche, la antigua cárcel y audiencia en la plaza de San Francisco, la primera plaza de toros tras el antiguo Teatro Principal que cerraba por Carlos III la plaza del Castillo, la antigua y pétrea fachada de la iglesia de San Lorenzo, los fosos del antiguo baluarte de Gonzaga, la primitiva calle de San Ignacio asi como su antigua basílica, el derribo de los diferentes tramos de muralla, el paso del Irati por diversos lugares de la ciudad, seminarios y conventos derribados como el de Tejería, calles desaparecidas como la bajada de Cernicerías, edificios desconocidos como los edificios del Vínculo y la antigua Casa de Misericordia en el Paseo de Sarasate, el antiguo Euskal Jai de la calle San Agustín, el Café Suizo de la plaza del Castillo, el Coliseo Olimpia o el cine Novedades por citar lo que nos muestran algunas de esas fotos.

La exposición fotográfica organizada por la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo se inscribe dentro de La Noche en Blanco y Rojo que a su vez se inscribe dentro del programa de actividades del ciclo «Comercio hace ciudad».

 

[xf_masonry_gallery ids=’31565,31566′ items=’2′ columns=’flexible’ paginate=’pagination’ size=’flex’ gap=’large’ overlay_fx=’active’ caption_elements=’title excerpt’ caption_display=’always’ container_links=’active’ id=»]

 

7ª edición de «La Noche en Blanco y Rojo»

En 17 calles y plazas del Casco y en la que participarán más de 70 comerciantes y hosteleros de estas calles

• Los comercios participantes permanecerán abiertos hasta las 21.00 horas y organizarán actividades tanto dentro como fuera de las tiendas
• A partir de las 19.00 horas habrá diversas actuaciones musicales en diferentes calles y plazas del Casco
• Habrá, además, diversas actividades complementarias a las que hacen los comercios.

El día 22 se celebra la 7ª edición de la «Noche en blanco y rojo». Participan en esta edición más de 70 establecimientos de 17 calles y plazas: San Lorenzo, Mayor, San Saturnino, Santo Domingo Plaza Consistorial, Mercaderes, Calceteros, Estafeta, Chapitela, Zapatería, Pozoblanco, Comedias, Lindachiquia, San Nicolás, San Gregorio, Ciudadela y Plaza del Castillo.

Como en las ediciones anteriores, esta jornada pretende ser una jornada de puertas abiertas de los establecimientos del Casco Antiguo, una jornada orientada tanto a sus clientes y amigos como a aquellos otros pamploneses que deseen conocer la enorme variedad y calidad de nuestros comercios, una jornada en la que los establecimientos participantes desarrollarán una actividad propia y singular y además permanecerán abiertos una hora más de su horario habitual, o sea hasta las 21.00 horas. Las actividades comenzarán a partir de las seis de la tarde y se extenderán hasta el comienzo de la noche.
Los establecimientos participantes en la Noche estarán identificados, como otros años, con una moqueta de color rojo en la entrada de los establecimientos y unos señalizadores identificativos del evento.

• Conciertos en las plazas y calles del Casco en La Noche y Blanco y Rojo

A partir de las 19.30 horas y hasta las 21.00 horas se celebrarán, de manera consecutiva tres actuaciones musicales en otros tantos puntos del Casco:

A partir de las 19.30 la txaranga Turrutxiki recorrerá la calle Estafeta

A las 20.00 actuará el grupo Tri-Basic con Javier Olabarrieta, Marifé Cortés y Arantxa Ojeta en la plaza de San Nicolás

A las 21.00 actuará Arcilla, Arteta & Urriza Sing & Play en el tramo ancho de la calle Mercaderes

• Actividades creativas de artistas en diferentes puntos y otros eventos

Además habrá diferentes actividades a cargo de diferentes artistas en diferentes puntos del Casco y otros eventos:

El artista Paco Ramos hará caricaturas en el primer tramo de la calle Mayor.

Estudio Kánula hará un mural urbano en la persiana de un local de la calle Zapatería.

Actuará el Dj Tobogang también en la calle Zapatería muy cerca del pozo.

Y por último, en el tramo ancho de la calle Zapatería se habrá una exposición fotográfica bajo el título «Pamplona en la memoria: calles y comercios del Casco Antiguo: 1914-1984».

Además la exposición de fotos en caballetes de «Pamplona, entre murallas: 1869-1936» ante los establecimientos comerciales también se inscribe dentro de la programación de La Noche en Blanco y Rojo promovida por el Ayuntamiento de Pamplona aunque la supera o desborda pues empieza días antes y termina días después del evento.

• Actividades de los establecimientos

Las actividades organizadas desde los comercios serán como en las ediciones anteriores muy variadas: promociones comerciales y hosteleras, comercio en la calle, descuentos, actividades infantiles, pintacaras, magia, globoflexia, degustaciones, talleres, música en vivo, teatro, modelos, regalos, Djs, etc, como se puede comprobar en la relación de establecimientos y actividades adjunta. Damos la bienvenida, además, a esta «Noche» a 15 nuevos establecimientos que han entrado a formar parte de la Asociación en los últimos meses

Establecimientos participantes y actividades, ordenados por calles
C/San Lorenzo

CEBRIAN: 10% de descuento en todas las compras ese día

C/Mayor
EL CAMERINO:
PAVANA: Sorpresas, como siempre
RELISH: Descuentos y mucho más
CARREFOUR EXPRESS: Actividad «Arrebuche» dirigida al público infantil
LA TEMPS DES CERISES: Descuentos y mucho más
FRAGANCE & COLORS: Comercio en la calle. Regalo de rosas perfumadas.
CLASE MODA:
SKANER SHOP: Comercio en la calle
FREEMAN PAMPLONA: Modelos
CALZADOS ASTRID: comercio en la calle
GARCIA WOMAN: perfomance teatral a cargo del grupo amateur «Complexus»
LA ZAPATILLERA : «Txalaparta Down» a las 19.00 horas
FULBER LOIS: El dado de la suerte. Hasta un 25% en nueva temporada
ARTAZCOZ MODA: comercio en la calle y 20% de descuento
MEDINA: comercio en la calle y 20% de descuento
ORTEGA:

C/San Saturnino
KRABELIN: Mercadillo

C/Santo Domingo y plaza de Santiago

LIBRERIA ABARZUZA LIBURUDENDA: Exposición de material de gigantes, cabezudos y kilikis y música en la plaza de Santiago

Plaza Consistorial:
OPTICA JOAQUÍN ALFORJA: . Actuación de ALEX MAGO y globofexia a las 19.00 h.

C/Calceteros
CERVECERIA RESTAURANTE MALTEA: Burguer completa con patatas y refresco (o caña) 7,50 €
MERCERIA TU Y YO: comercio en la calle
MODA TIHISTA: Descuentos especiales

C/Mercaderes:
FNAC CONNECT: Regalo de globos y pañuelos de San Fermín y 10% de descuento en merchandising sanferminero (con marcas como Giganteando, Kili Kids o Mola Gominola.
IRUÑAZARRA: Cocktail especial en blanco y rojo
KUKUXUMUSU MERCADERES: Regalo asegurado por cada compra
XABOIAK: Descuentos del 25% en varios aromas para el hogar: mikados, recambios de mikados, sprays. Con cada compra regalo muestra del perfume «Esencia de Pamplona»
BAR QWERTY: Blanco o rosado 1,50 €

C/Estafeta:
HONESTUS: San Honestus, San Saturnino y San Fermin, ¿historia o leyenda?. Ven a descubrirla de la mano de St. Pedtrini y nos tomamos su vermú…
HELADERIA LARRAMENDI ESTAFETA: Bajamos el precio al helado de una bola
GARRARTE: Degustación de chocolate en la calle.
CHEZ BELAGUA: pintxo de chuletón + sidra por 3,50 €
BODEGON SARRIA: Pulga de jamón + crianza navarro a 3 €
L.G. COMPLEMENTOS: Comercio en la calle
FRIKING: comercio en la calle y ofertas especiales
KUKUXUMUSU ESTAFETA: Regalo asegurado por cada compra
CERVECERIA TXIRRINTXA: Pinta de cerveza a 2 €

C/Chapitela:
CALZEDONIA: Dj, música en vivo
LUR ABALORIOS Y COMPLEMENTOS: taller de broches hechos a mano y exposición
C/Zapatería:
AYESTARAN:
RELOJERIA ANCIN: 20% de descuento en todas las compras de ese día
ZUCAY MODA: comercio en la calle y 20% de descuento
ZERGATIK: Comercio en la calle, 50% de descuento en toda la colección verano, sorteo de un bolso Zergatik y a partir de las 19.00 horas tomate un apaertivo con nosotros
TEJANOS: comercio en la calle y 20% de descuento
LA MILLA PAMPLONA: Ofertas especiales
NECTAR: Degustación de galletas ecológicas y por compra regalo jaboncillo
LIBELULA SHOP: Comercio en la calle
BSC SHOES & FASHION:
KANULA: Comercio en la calle
CONFECCIONES MADRILEÑAS:
MBT IBILI: Descuentos especiales

C/Pozoblanco:
EL RATONCITO PEREZ: pintacaras para niños
VIVA LA PEPA: descuentos, manicura y champán
CAFE FIKA: café + bizcocho 2,50 €
CÓDIGO: Ven a hacerte una foto con la mítica furgoneta Volkswagen t1 y si eso te parece poco traemos también la mítica Kawasaki z900rs para que te hagas unas fotos inolvidables con ellas
C/Comedias:
BAR BURGALES: caña o crianza navarro más pincho de tortilla de bacalao a 3 €
THE MAGIC PAMPLONA: 30% de descuento en marca Vero Moda, 12€ camisetas frikis, música Dj en vivo y muchas sorpresas más.

Plaza del Castillo:
CRISTINA TOLLAR: Comercio en la calle, descuentos y una copita de champán
HELADERIA PLAZA DEL CASTILLO. LA TURRONERIA: Regalo de vaso de granizado de limón por la compra de un helado, crepe o gofre

C/San Nicolás:
LA ESCALERICA DE SAN NICOLAS: croqueta de jamón + caña a 3 €
HELADERIA LARRAMENDI. SAN NICOLAS: Bajamos el precio al helado.
BAR EL MARRANO: caña + frito a elegir a 3 €
BAR LA MANDARRA DE LA RAMOS: Pinta de cerveza a 2 €
BAR SAN NICOLAS: caña + tostada de ibérico a 3 €
MERINO´S: Descuentos y obsequio asegurado por tu compra
KATUZARRA: Pinta de cerveza a 2 €
ZINTOS: 10% de descuento en todos los artículos toda la tarde
CAFETERIA HELADERIA ELIZALDE: 10% de descuento en mantecadas Salinas
IDOIA SEVILLANO: 20% de descuento toda la tarde

C/San Gregorio:
BAR SAN GREGORIO: Caña o vino + pincho a 3 €
BAR KAIXO: Caña o vino + pincho a 3 €

C/Ciudadela:
BAR EL ESPEJO:
C/Lindachiquia:
CHONBAG: música en vivo. José Daniel Alcocer (guitarra y voz) con clásicos de R & B y soul

Todas las actividades podrán ser consultadas en el blog «nocheenblancoyrojo.blogspot,com», en nuestro perfil de facebook: «Casco Antiguo Zona Comercial», en nuestra cuenta de Twitter «CascoPamplona» y en nuestro portal web «cascoantiguopamplona.com».

La jornada organizada por la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo se inscribe dentro del programa de actividades del ciclo municipal «Comercio hace ciudad».

Fuente: Casco Antiguo Pamplona