En la actualidad existen 62.178 tiendas de moda en nuestro país

El gasto medio anual en ropa que ha tenido un español en 2017 ha sido de 453,46 euros, lo que supone que, por cuarto año consecutivo, el gasto medio aumenta, según el informe anual ‘El Comercio Textil en Cifras’ presentado por la patronal de comercio textil Acotex.

Por zonas geográficas, un año más, los madrileños, seguidos de los ciudadanos de Baleares, son los que más gastan en vestirse (550,13 y 542,35 euros, respectivamente en 2017). El País Vasco, como novedad, ocupa el tercer puesto del ranking (519,84 euros). En el lado opuesto se sitúan a los extremeños y los gallegos, que vuelven a ocupar el último puesto (356,88 y 394,45 euros de media, respectivamente).

El informe refleja que el pasado año el sector textil en España facturó un total de 18.097 millones de euros, un 0,47% más que en 2016. El año pasado la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las regiones con mayor cuota de facturación (17,13 % y 16,21%, respectivamente). En 2017 se registraron en Cataluña el 15,84% de las ventas, frente a al 17,66% alcanzado en el ejercicio anterior.

Como ocurrió en años anteriores, Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria son las comunidades autónomas con menor cuota de facturación.

Más empleo
Por otro lado, a lo largo del último ejercicio las tiendas de ropa han generado 3.159 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 200.612 empleos. Asimismo, en la actualidad existen 62.178 tiendas de moda en nuestro país.

Los ciudadanos de Barcelona y Madrid son los que más gastan en vestirse

Teniendo en cuenta los formatos comerciales, las cadenas especializadas, cuentan con una cuota del 33,1 % (32,3% en 2016); híper y supermercados, con un 24,6%; tiendas multimarca, con el 19%; factory/outlet, con un 14,9% (baja frente a 2016, cuando se registró un 15,3% de las ventas); y grandes almacenes, con el 8,4%.

Respecto al canal online en comercio textil, Acotex afirma que continúa experimentando un fuerte crecimiento, representando en 2017 en torno al 7% de la facturación total.

Barcelona, la preferida para los turistas
Asimismo, según el informe, que se basa en datos de Tax Free, el 50% de las compras de los turistas que visitaron España en 2017 se realizaron en Barcelona; el 33%, en Madrid; y el 6%, en Málaga.

Barcelona ha aumentado un 5% la cuota, mientras que Madrid ha disminuido un 6%. Tanto en Barcelona como en Madrid las ventas a turistas han crecido un 18% respecto a 2016. Por nacionalidades, los chinos (31%) son los que más compran realizan.

Por último, las calles comerciales más caras de España se encuentran en Barcelona, concretamente Port de L´Angel (3.420 euros/metro cuadrado); y en Madrid, la de Preciados (3.360 euros/metros cuadrados). El barcelonés Paseo de Gracia (3.120 euros/metros cuadrados) y la calle Serrano de Madrid (3.000 euros/metros cuadrados) ocupan los siguientes puestos en el ranking, seguidas de las madrileñas Gran Vía y Ortega y Gasset.

En la comparativa europea, las calles comerciales españolas con precio más elevado ocupan el puesto decimoséptimo y decimoctavo, con precios muy inferiores al de las principales vías de tiendas de Londres, Paris, Milán o Roma.

Fuente: Revista Inforetail