El gasto en comercio electrónico creció un 3,8% frente al año anterior, hasta 1.723 euros por hogar

El comercio electrónico cada vez supone un porcentaje mayor de los gastos familiares. Tanto es así, que el INE ha decidido incluirlo en la Encuesta de Presupuestos Familiares, que cada año trata de perfilar cómo consumen los hogares españoles. En 2017, uno de cada cuatro hogares españoles, el 25,7%, compró algo por internet, frente al 21,6% del año interior (la serie solo incluye 2017 y 2016). De media, cada hogar compró bienes o servicios por valor de 1.723 euros, un aumento del 3,8% respecto a 2016. En total, los hogares que compraron por internet destinaron a este canal un 4,56% de su consumo.

Según los datos del INE, la partida de Ocio y Cultura fue la más abultada del gasto total por internet, con un 27,5% de esos 8.205 millones. Además, es la partida donde la penetración del comercio electrónico (porcentaje de gasto online respecto al total) es mayor. De todo lo que los españoles gastaron en ocio y cultura, un 7,3% se hizo a través de internet. Las entradas de cine, espectáculos o conciertos y los paquetes turísticos entran en esta partida, y es muy frecuente que la compra se realice de forma electrónica.

Algo similar sucede en el capítulo del Transporte, que acumuló un 25,1% de esos 8.205 millones. En general, de los gastos de transporte (casi 68.000 millones) apenas un 3% se realizó por internet. Pero si acercamos la lupa, se observa que la categoría de «servicios de transporte» registra una cuota de penetración de comercio electrónico del 21,9%. Es decir, más de uno de cada cinco euros gastados en billetes de avión, tren o autobús, o los trayectos en empresas como Uber, Cabify o similares, se hizo por internet.

También es un 3% la cuota de penetración online del capítulo de Vestido y Calzado, que además acumula un 10,2% del gasto total realizado por internet, con 836,1 millones de euros. También el grupo de restaurantes y hoteles, que alcanzó 1.593,6 millones de euros (un 19,4%) rozó el 3% de cuota en el canal online. Casi la totalidad de ese gasto correspondió a servicios de alojamiento.

Los grupos de productos en los que menos penetración tiene el comercio electrónico son Sanidad (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%).

Fuente: El País