En la cita se entregarán los premios a los establecimientos más dinámicos y a los ganadores de los concursos de periodismo y ‘Rincones de cine’

 Un verano más, la principal asociación de comerciantes de Vitoria-Gasteiz celebra esta tarde su tradicional fiesta del comercio. El exterior de su sede, en la calle Herrería 94, será escenario de un acto que contará con la entrega de los premios a los establecimientos más dinámicos de 2017 así, como los galardones del premio de periodismo y del concurso ‘Rincones de cine’.

Marta Bengochea, presidenta de Gasteiz On, abrirá una nueva cita con el comercio a partir de las 20:30 horas y en su discurso destacará el momento de cambio en el que se encuentra este sector. “Las crisis, el nacimiento del comercio online, la globalización, el interés por el turismo, los nuevos hábitos de consumo…” ha enumerado, han provocado que “nuestros empresarios dedicados al comercio y a la hostelería hayan dejado atrás hace mucho tiempo su zona de confort para adentrarse en la jungla de lo que buscan los consumidores de hoy en día”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las instituciones para que éstas fijen una decena de objetivos concretos a alcanzar en el ámbito del comercio en vez de intentar llegar a un listado interminable de propósitos sin concreción. “Ser concreto no es garantía de éxito, pero no serlo sí es garantía de no alcanzarlo. Por eso desde Gasteiz On pensamos que tanto el objetivo como el camino han de ser claros y exigentes en su justa medida”.

A continuación tendrá lugar la entrega de los diferentes premios que organiza Gasteiz On.

En primer lugar se entregarán los galardones de la XII edición del Concurso de Periodismo, organizado para distinguir aquellos trabajos periodísticos que por su calidad y contenido hayan contribuido a mejorar el conocimiento y la valoración del comercio urbano de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El jurado ha decidido conceder un accésit a Judith Romero por su reportaje ‘Escaparates contra las agresiones’. Romero recibirá este reconocimiento de manos de José Luis Bastarrica, en representación de Kutxabank, por tratar un tema de gran calado y preocupación social. Acompañado de una potente imagen gráfica, el artículo reflejó la capacidad que tiene el comercio de prestar sus escaparates para acciones muy alejadas de su objetivo principal, el de vender productos y servicios, y presentar reivindicaciones sociales.

El XII Premio de Periodismo Gasteiz On recaerá en Sara López de Pariza por su reportaje ‘Los supervivientes del comercio de siempre’. El jurado ha subrayado que “se trata de un artículo muy bien construido acerca del cierre de negocios y cómo algunos recurren a la especialización para mantener su actividad”. La periodista hizo un recorrido por diversos comercios tradicionales, algunos con varias generaciones a sus espaldas, situados en el centro y el Casco Medieval de la ciudad. Será entregado por un representante del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Tras ellos será el turno de la Cervecería Rivendell, local que subirá al escenario de la calle Herrería para recoger, de manos del presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, el galardón al mejor ‘rincón de cine’, por su recreación de la película El Hobbit en la decimocuarta edición de este concurso.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtarán, será el encargado de hacer entrega del galardón al establecimiento de hostelería más dinámico durante el pasado año 2017. Lo recibirán los responsables del Bar Toloño.

 La entrega de premios concluirá con este mismo reconocimiento, a la actividad más dinámica, pero en este caso al establecimiento comercial. El diputado general de Álava, Ramiro González, lo entregará a Tribal Área, comercio ubicado en el Casco Medieval.

Fuente: GasteizOn