La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han firmado un convenio que mejorará la competitividad de 35.000 comercios en toda España y que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros.

En primer lugar, el programa de innovación comercial tiene como fin la renovación y optimización de la gestión del negocio para lo que dará una serie de recomendaciones estratégicas, innovadoras y digitales extraídas de un previo análisis, según ha informado la institución al servicio de las empresas en un comunicado.

El convenio ha contado con la firma de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el Presidente de la Cámara de Comercio de EspañaJosé Luis Bonet.

La capacitación de innovación se traduce en acciones colectivas de formación para la mejora de habilidades en áreas o materias estratégicas como el cliente digital, el comercio electrónico, el marketing digital, el turismo de compras o las técnicas de venta.

Por su parte, el plan de dinamización comercial se centra en desarrollar acciones que incentiven el consumo y las ventas en los subsectores de actividad, en los centros comerciales, en los mercados municipales con “especial” impacto de visitantes y turistas, y, en campañas de promoción de ventas con eventos orientados a promover sus valores de interés comercial.

Finalmente, tendrá lugar una convocatoria pública de ayudas para aquellos proyectos de inversión e incorporación de soluciones tecnológicas que impliquen una transformación en los equipamientos minoristas.

Un sector que constituye el 5% del PIB

La Cámara de Comercio de España ha asegurado que en los últimos cinco años, se han dedicado 22,6 millones de euros a la modernización del pequeño comercio, lo que ha permitido apoyar a un total de 145.000 establecimientos.

Con este tipo de inversiones, se ha intentado incrementar las ventas y el nivel de competitividad en un sector de “gran importancia” en la economía del país, ya que constituye el 5% del PIB y ha generado cerca de los dos millones de empleos.

Fuente: EFE Empresas