La importancia de digitalizar la auditoría de tienda

Descubre las cinco modalidades básicas a realizar

La auditoría de tienda ha sido siempre un componente vital de las operaciones minoristas. A medida que el mercado detallista evoluciona, también lo hacen sus procesos comerciales y, las auditorías, siguen siendo una de las mejores técnicas para rastrear operaciones.

Cuanto más complejos se vuelven los canales de venta, más importante es mantenerse informado de lo que sucede en la tienda física. No en vano cuando los minoristas comienzan a implementar estrategias de venta omnicanal, es cuando la experiencia en la tienda se vuelve más importante que nunca.

Por ello, mantener un inventario suficiente -tanto en cantidad como en capacidad de atraer la atención- para satisfacer las necesidades del cliente en la tienda física, requiere un control preciso y actualizado, se indica desde TC Check, una solución de TC Group para controlar el estado general de la tienda.

Con la estrategia de ventas omnicanal, la experiencia en la tienda se vuelve más importante que nunca

“La realización de auditorías de tiendas debe estar en la lista de tareas de cada minorista, y por buenas razones: ayudan a mantener los estándares de la empresa, a mejorar las operaciones y a promover una experiencia segura en la tienda”, se afirma desde TC Check.

Actualmente, la transformación digital también ha llegado a las auditorías de tienda. Con las nuevas apps y softwares disponibles, cualquier perfil puede contestar un cuestionario rápida y fácilmente desde su propio móvil o tablet, incorporando las fotos que realice con el mismo dispositivo.

Existen cinco tipos de auditorías básicas que deberían realizarse de forma continuada a lo largo del año:

Imagen de marca. ¿Están los escaparates de todas las tiendas alineados con la imagen de marca? ¿Y las zonas interiores de la tienda? ¿Están los probadores limpios y ordenados? ¿Y las distintas áreas de exposición de la tienda?

Campañas y promociones. ¿Está la campaña actual expuesta en los escaparates de todas las tiendas? ¿Están las ofertas destacadas en las distintas zonas interiores de la tienda? ¿Está bien situada la oferta por impulso en la zona de cajas?

Control de stock y pérdida de oportunidades de venta. ¿Está toda la oferta expuesta en la tienda? ¿En la zona/lineal que debiera? ¿Hay suficiente cantidad de producto expuesto en las zonas de volumen? ¿Ha perdido alguna oportunidad de venta por falta de stock? ¿De qué producto/s?

Facility management. ¿Funciona correctamente la iluminación en toda la tienda? ¿Los anti-hurto? ¿Los sensores de conteo? ¿La caja? ¿El TPV? ¿El hilo musical? ¿La climatización? ¿Algún elemento que deba repararse?

Checking de tienda, apertura y cierre, cambios de turno. ¿Está la tienda correcta y funcionando antes de la apertura? ¿Se ha hecho el control de alarmas, iluminación, climatización, limpieza general, etc.? ¿Hay suficiente cambio en efectivo y existencias de consumibles de mostrador? ¿Están hechos los re-etiquetajes, cambios de precio y devoluciones?

“Ya sea que su negocio opere en una sola ubicación o en una docena, las auditorías de tienda son una manera efectiva de monitorear cómo lo está haciendo, ofreciendo una perspectiva profunda de su negocio minorista”, se concluye desde TC Check.

Fuente: Revista Inforetail

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