Entra en vigor la supresión del límite de 90,16 euros de compra mínima aprobada el pasado día 28 de junio dentro de la LPGE.

De esta forma, con la publicación de las nuevas tablas de devolución por parte de la Agencia Tributaria cualquier viajero extracomunitario puede desde ya recibir el reintegro del IVA, sea cual sea el importe de su ticket. Así, si bien la supresión del límite de 90,16 euros de compra mínima se aprobó el pasado día 28 de junio dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la medida comenzará a aplicarse desde este 16 de julio en todas las tiendas.

Concretamente, la eliminación de las barreras al tax free beneficiará al pequeño comercio, ya que ahora se incentivará la compra de productos de fabricación nacional como calzado, moda o juguetes, cuyo precio está por debajo de ese importe mínimo. Según las estimaciones de Global Blue, aumentará la facturación anual de este sector hasta en 120 millones de euros anuales.

Esta medida de incentivo al gasto contribuirá a compensar la caída de ingresos por compras de turistas de fuera de la UE que viene registrando España en lo que va de año –con un retroceso del 9% en el primer cuatrimestre- como consecuencia de que la fortaleza del euro y la imagen negativa que se percibe de Cataluña en el exterior están cambiando las preferencias de estos viajeros de largo recorrido.

En este sentido, la eliminación de las barreras al tax free mejora el posicionamiento de España como destino de shopping frente a competidores directos como Francia, donde se aplica el mínimo de compra más alto de toda Europa para poder beneficiarse de la devolución del IVA, con 175,01 euros.

Según Global Blue, esta ventaja competitiva es un punto fuerte que las estrategias de promoción en origen deben incluir, máxime cuando el esfuerzo por dar a conocer España como destino turístico en estos mercados emisores con mayor capacidad de gasto debe incrementarse para mejorar sus resultados. Al poner España como destino de compras en el mapa internacional, la eliminación del importe mínimo ayudará también a superar uno de los escollos de nuestro modelo turístico que no es otro que la estacionalidad de la demanda, que viene mayoritariamente en verano.

Fuente: foodretail.es