Retail.cat ha pedido a la Delegación de Hacienda en Cataluña y a la Dirección General de Consumo de la Generalitat inspecciones contra las campañas publicitarias «sin IVA», por considerarlas «publicidad engañosa».

La entidad, que representa al pequeño comercio catalán, ha alertado en un comunicado de que los descuentos durante estas campañas no se aplican sobre el precio de venta al público del producto, sino sobre la base imponible, es decir, el precio del producto sin el IVA.

De este modo, un supuesto descuento de un 21 %, que es el tipo más habitual del IVA, es en realidad del 18 %, al hacerse sobre la base imponible, motivo por el que Retail.cat considera que son «campañas engañosas».

El comunicado añade que «este tipo de mensajes no favorecen la educación del contribuyente, ya que difunden la falsa creencia de que se puede librar de pagar este tipo de impuestos», cuando la devolución del IVA sólo se aplica sobre las compras realizadas por no residentes en la Unión Europea.

Fuentes de Retail.cat han informado a Efe de que han remitido sendas cartas tanto a la Delegación Regional de Hacienda de Cataluña como a la consellera de Empresa, Àngels Chacón, con la petición de «tomar medidas de inspección cuando se produzcan este tipo de campañas engañosas».

Fuente: La Vanguardia