En un momento en el que la ciudad cuenta en su horizonte más cercano con diferentes eventos de destacada relevancia

Los comercios más singulares son uno de los puntos fuertes del sector, junto a la apuesta por la gastronomía local

 

El comercio autóctono más singular, ese que sólo se encuentra en las calles de Vitoria-Gasteiz y que aporta a la ciudad parte de su identidad, es uno de los ámbitos que Gasteiz On se ha fijado para hacer del turismo un fiel aliado en el impulso del sector comercial local. El proyecto ‘Hemengo shopping’, en el que se trabaja conjuntamente con San Sebastián y Bilbao, se ha sumado este verano a otros como la ‘Guía estrella’ de la gastronomía local o el folleto informativo sobre los locales que no cierran en agosto para lograr un doble fin: que quienes nos visitan conozcan la valiosa riqueza que guarda el comercio vitoriano y que, además, estas personas contribuyan a impulsar el pequeño y mediano comercio.

Para Gasteiz On, principal asociación del comercio y la hostelería de Vitoria-Gasteiz, este comercio singular supone un valor añadido para la ciudad como puede ser el patrimonio cultural o el tan destacado ámbito ‘green’. Es por eso que, en un momento en el que la ciudad cuenta en su horizonte con numerosos eventos destacados, varios de ellos de carácter internacional, haya decidido hacer un esfuerzo especial en acercar este valor diferencial también a quienes vienen de fuera.

El proyecto ‘Hemengo shopping’ surgió en las tres capitales vascas, a través de la Federación de Plataformas de Comercios de Euskadi Hiria 3.1 y de la mano de la dirección de Comercio del Gobierno Vasco, para visibilizar los negocios singulares y diferenciadores como agentes activos que dotan de vida a la ciudad, frenar la desaparición de enseñas locales y garantizar la continuidad de los negocios. En Vitoria-Gasteiz, por ejemplo, hay ya más de 80 comercios con esta calificación por sus estándares de servicio, calidad y excelencia, cifra que puede aumentar al tratarse de una iniciativa abierta.

Con el objetivo de dar a conocer este subsector, además de la página web www.hemengoshopping.com, en la que el visitante puede encontrar una amplia información sobre todos estos locales, numerosas rutas temáticas y guiadas así como la posibilidad de utilizar el geolocalizador que les indique los establecimientos más cercanos a su ubicación, se ha editado una guía que servirá de apoyo a quienes quieran conocerlo de primera mano. Está disponible en la propia página web.

Esta iniciativa constituye además, un ejemplo de una forma de trabajar los espacios públicos a través de la colaboración público-privada.

‘Guía Estrella’ de la gastronomía local

En esta línea se encuentra también la nueva ‘Guía Estrella’, una publicación que  propone a alaveses/as y visitantes un nuevo itinerario para descubrir la gastronomía más destacada de Vitoria-Gasteiz a través de 79 bares, restaurantes y comercios de productos gourmet de la ciudad. En palabras de Patricia García, gerente de Gasteiz On, pretende “acercar a quienes nos visitan aquellos productos y locales que más nos gustan a vitorianas y vitorianos”; intenta “hacer que se sientan como en casa, que disfruten de nuestra ciudad como si fueran gasteiztarras”.

La guía recoge un total de 95 propuestas culinarias (41 menús, 32 pintxos, 11 productos gourmet, 8 cafés y 3 copas) ofrecidas por 64 establecimientos hosteleros y 15 locales de productos delicatessen. Esta se acompaña además de un pequeño folleto en formato desplegable con un cómodo tamaño de bolsillo que incluye en una de sus caras un mapa de la ciudad que localiza los 79 establecimientos participantes y, en la otra, una breve descripción junto a una imagen de cada una de las 95 propuestas. Todos estos soportes, editados con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estarán disponibles, al igual que la publicación que recoge los espacios singulares de ‘Hemengo Shopping’, en la oficina municipal de turismo y en los hoteles y apartamentos.

Esta cuenta, además, con una versión online (www.guiaestrellavitoria.com) que ofrece toda la información recogida en sus páginas y cuenta además con un mapa que, a través de ‘google maps’, permite a la persona usuaria mostrar su propia ubicación así como los establecimientos más cercanos de los participantes en esta iniciativa.

 

Comercio abierto también en agosto

Los comerciantes asociados a Gasteiz On mantendrán este mes de agosto la línea seguida en los últimos años con el fin de ofrecer a vecinos y visitantes una oferta comercial completa y variada durante todo el verano. 236 establecimientos repartidos por toda la ciudad, con una especial incidencia en la hostelería y la moda, permanecerán abiertos durante el mes vacacional por excelencia.

Esta oferta comercial se recoge en un folleto que ha sido distribuido a través de la oficina municipal de turismo y en hoteles y apartamentos para que sirva de guía para visitantes y turistas, con el fin de que el gasto que éstos lleven a cabo en la ciudad se materialice en el comercio local.

Fuente: GasteizOn