Los interesados tienen hasta el 15 de octubre para enviar sus solicitudes. Se acondicionarán 8 locales sin uso que ocuparán sin coste durante 5 meses

 

Ocho locales cerrados de la calle Virgen de la Soledad y vías adyacentes (plaza de la Soledad, Felipe Checa, Vicente Barrantes, Montesinos y San Juan) se adecentarán para que otros tantos emprendedores, preferiblemente artesanos y artistas, pongan en marcha nuevos negocios que revitalicen el comercio de esta zona, gracias al proyecto Soledad Bohemia, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Badajoz con una subvención de 50.000 euros de la Junta de Extremadura. Los dueños de locales vacíos y los emprendedores interesados en participar en este proyecto tienen de plazo hasta el 15 de octubre para presentar su solicitud.

El ayuntamiento licitó esta iniciativa en julio y la ha adjudicado a la empresa Set Informática SL, con la que ha mantenido reuniones y que ya ha realizado un sondeo sobre la disponibilidad de espacios comerciales en los alrededores de la calle la Soledad. En este entorno hay locales disponibles desde 40 metros cuadrados hasta 150 aproximadamente. La obra de adecuación no puede ser muy cuantiosa, dado que el presupuesto es muy limitado.

Los propietarios de los locales no percibirán contraprestación por la cesión temporal durante los 5 meses que dura la experiencia piloto, pero a cambio sus locales van a ser acondicionados para una actividad económica, con la posibilidad de que el negocio tenga continuidad. En los de mayor superficie se podrá fomentar el concepto de cotienda, de forma que varios negocios compartan espacio.

Para explicar los pormenores del proyecto, que tiene como objetivo impulsar el comercio tradicional minorista, compareció ayer la concejala de Empleo y Comercio, Blanca Subirán. El proyecto se articula en dos procesos de selección. Por un lado se elegirán los ocho locales y, paralelamente, los emprendedores que tengan intención de iniciar una actividad económica en el centro de Badajoz. Se dará prioridad a que sean extremeños y de Badajoz y si hay exceso de demanda, se realizará una selección en función de criterios objetivos, como haber participado en algún programa de emprendimiento y que sean artistas o artesanos.

También se valorará positivamente el compromiso de continuidad del negocio. Una vez abierto el local, el emprendedor tendrá el uso temporal y transcurridos los cinco meses, decidirá si continúa, para lo cual tendrá que llegar a un acuerdo con el propietario. Además se tendrá en cuenta la capacidad de generación de empleo. No es requisito que estén en la actualidad dados de alta como autónomos, pero sí una vez iniciado el proyecto.

Cuando sean seleccionados los locales, se acondicionarán según las necesidades de cada promotor. En la etapa inicial, el equipo de desarrollo del proyecto ofrecerá formación sobre técnicas de venta, márketing y uso de las redes sociales con fines comerciales. La intención es que funcionen en Navidad. Los correos de contacto para los interesados son comercio@aytobadajoz.es y bohemia@setici.net. O bien a través del teléfono 924 230936.

Fuente: lacronicabadajoz.com