Ya es muy frecuente recibir noticias de nuevas actualizaciones de Instagram. La última de ellas fue la posibilidad de ‘retuitear’ fotos como stories. Y, aunque esto parece algo anecdótico, refleja la importancia que le da la red social a esta herramienta.

Las historias de Instagram, denominadas también como ‘stories’, son publicaciones con una duración de tan sólo 24 horas. Nacieron hace dos años y actualmente «se han convertido en el hogar de la autoexpresión y el intercambio casual de más de 400 millones de usuarios cada día», tal y como presumen desde Instagram. Esta herramienta no sólo es una fuente de entretenimiento, sino que sirve para captar nuestra atención por las distintas marcas. Cada compañía lo utiliza de forma diferente, desde grabar a sus trabajadores, hasta recurrir a los influencers.

Las marcas utilizan de cinco forma diferentes los stories, tal y como explican desde la agencia Klear. La más habitual es a partir de influencers. Desde la compañía toman como ejemplo a Radio Disney. «La compañía permitió al cantante Alex Aiono, con 2,4 millones de seguidores en Instagram, se hiciera cargo durante unas horas de su cuenta», explican desde Klein.

Pero no sólo utilizan a gente popular en redes. Otra opción son los empleados. Éstos, al estar inmersos en la elaboración del producto, en su venta, o en la proporción del servicio, pueden contar de primera mano los beneficios y virtudes de su oferta.

Compartir un ‘storie’ con enlace

En un principio, las stories con enlaces sólo las podían usar las cuentas verificados. No obstante, Instagram está permitiendo a cada vez más usuarios poder recurrir a ellas. Esta opción permite al usuario acceder a la página web de la compañía o incluso directamente a la compra del producto.

Tutoriales

No hay nada mejor para vender algo que demostrar su eficacia. De esta forma, muchas compañías recurren a explicar, paso a paso, cómo utilizar y sacarle el mejor rendimiento a su producto.

Retransmisión de eventos

El último caso que cita la agencia Klein es la retransmisión de eventos. «Los eventos tienden a presentar celebridades, figuras públicas y productos, lo que produce una publicidad sutil, al tiempo que crea una experiencia más profunda para el usuario con la marca», subrayan.

¿Qué sectores utilizan más las historias de Instagram?

El sector del Fitness es el que más actividad presenta en las historias de Instagram, según un estudio de Klein. Le siguen la moda, el retail, la tecnología y las aerolíneas. «Fue interesante notar que mientras que la comida es fuerte en las publicaciones de Instagram, no es tan popular en el lado de las historias», cuentan. Tan sólo el 15% de las compañías relacionadas con la alimentación utilizaron esta herramienta.

No obstante, la utilización de las stories depende también del tamaño de la compañía, tal y como explican desde la herramienta especializada en social media analytics, Metricool. A aquellas más pequeñas que cuenten con un presupuesto y tiempo más limitados a la hora de publicar, les saldrá más rentable publicar posts en vez de stories a la hora de hacerse un hueco en su público, explican.

«¿Tu objetivo es conseguir alcance? Entonces piensa en cuánto tienes que invertir en hacer una publicación frente a una historia, dado que las publicaciones tienen un 3,6 más de alcance que las stories. Sabemos que hacer una publicación también requiere mucho más esfuerzo que una historia de Instagram. Pensando desde el punto de vista económico, si una publicación requiere más esfuerzo de un 3,6 que una story, no te sale rentable», asegura Juan Pablo Tejela, cofundador de Metricool.

Fuente: El Mundo