Las tiendas online favoritas de los españoles

El 80% de los consumidores compra más por internet que hace un año

La tienda online de El Corte Inglés es el e-commerce preferido por los españoles, con el apoyo del 39% de los consumidores. Así lo refleja un estudio internacional elaborado por EmpathyBroker entre más de 3.000 adultos de España y Reino Unido. Tras los grandes almacenes se sitúan los negocios digitales de Aliexpress (35%) y Zara (33%).

El ‘top 10’ lo completan: MediaMarkt (25%), Amazon (19%), Fnac (17%), Mango (14%), Casa del Libro (10%), Asos (8%) y Massimo Dutti (6%). No obstante, los resultados varían ligeramente entre hombres y mujeres, ya que mientras los primeros prefieren El Corte Inglés en un 43%, en el caso de las mujeres la elección principal es Zara (41%).

Además de las enseñas comentadas, los consumidores encuestados también han mencionado otros comercios online como Carrefour, eBay, Desigual, PC Componentes o Privalia.

Los hombres prefieren el comercio electrónico de El Corte Inglés (43%), mientras que las mujeres optan mayormente por la tienda online de Zara (41%)

El informe de EmpathyBroker también señala que el 80% de los españoles admite comprar más por internet ahora que hace un año. Casi tres de cada diez (29%) compran online al menos una vez al mes, uno de cada cuatro realiza compras cada dos o tres semanas, y el 22% adquiere productos o servicios a través de internet cada semana.

En promedio, mujeres y hombres realizan la misma cantidad de compras al mes, entre cinco y seis, mientras que, en términos de edad, es la franja de usuarios entre 16 y 34 años la más compradora, con más de siete adquisiciones al mes.

Por otro lado, solo el 19% de los encuestados sabe exactamente lo que quiere cuando compra online, mientras que el 47% de los consumidores prefiere “navegar y echar un vistazo para inspirarse”. Cuando los usuarios españoles visitan una tienda online es bastante probable que terminen realizando una compra; esto es así para un 48% de los encuestados, mientras que el 20% admite que es muy probable que eso ocurra.

“Crear experiencias de compra memorables no solo aumenta las ventas, sino que genera emociones, conexión con la marca y fidelidad. Ya no se trata de ofrecer los mejores productos o la tienda más moderna, aunque eso ayuda. Al final, lo importante son las emociones, que hacen a la gente sentirse única y especial”, explica el fundador de EmpathyBroker, Ángel Maldonado.

Sensibilidad al precio
Los compradores españoles continúan siendo muy sensibles al precio de los productos cuando compran online, ya que el 67% de los encuestados lo consideran uno de los factores esenciales a la hora de elegir una tienda online. El porcentaje se eleva al 76% entre los mayores de 45 años. El envío y la devolución gratuita es igualmente relevante para un 66% de los consumidores, y también se eleva su importancia para el 73% de los mayores de 45 años.

Que el sitio web disponga de una buena funcionalidad de búsqueda es el tercer factor clave para el 32% de los consumidores, seguido de un buen diseño de la tienda online (23%) y una experiencia de compra satisfactoria (23%).

Por otra parte, el 43% de los consumidores utiliza la función de búsqueda de las tiendas online la mayoría de las ocasiones, especialmente los hombres (46%), mientras las mujeres acuden a esta funcionalidad en menor medida (39%).

En general, el 35% de los usuarios afirma utilizar las herramientas de búsqueda para encontrar el producto deseado, seguidas de los filtros y las opciones de navegación del sitio web (32%). Solo el 18% se sirve de las ofertas y promociones para encontrar los productos que desea.

Fuente: Revista Inforetail

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