Personalidades, asociaciones y el Ayuntamiento presentaron la campaña de bolsas reutilizables

“Teniendo el comercio que tenemos, hay que salir de casa y comprar;se lo debemos” “A lo largo de su historia, el comercio ha hecho Pamplona y le ha dado carácter” “El comercio local revitaliza la ciudad y da vida a nuestros barrios” “El comercio local tenemos que poner de nuestra parte y ofrecer un producto innovador” “Hay que apoyar a las pequeñas librerías;son uno de los sectores más afectados”

El comercio local como motor de la ciudad. En los últimos años, el desarrollo de los centros comerciales de la periferia y el cambio de hábitos de consumo, con el boom de las ventas por Internet, ha dañado seriamente la continuidad de los negocios de a pie de calle. Ahora, de la mano de los mejores, de deportistas como Miguel Induráin y Enrique Martín Monreal;los cocineros Koldo Rodero e Iñaki Andradas, artistas, escritoras y personalidades de la música, el área de Comercio y representantes de varias asociaciones de comerciante de Pamplona presentaron en la plaza Consistorial una nueva campaña de fidelización a la clientela Comercio de Pamplona, más que compras.

En esta iniciativa, los establecimientos van a regalar entre su clientela 40.000 bolsas reutilizables diseñadas con una amplia sonrisa como imagen del trato “personal, amable, cercano y profesional” que se ofrece en estos comercios. La campaña está impulsada por el Ayuntamiento junto con las nueve asociaciones de comerciantes de la ciudad, las del Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama, Martín Azpilcueta, Mendillorri, San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea, Rochapea, San Jorge y La Txan.

La campaña cuenta con el apoyo el exciclista profesional Miguel Induráin;el exjugador y exentrenador de Osasuna Enrique Martín;Koldo Rodero del Restaurante Rodero;Iñaki Andradas del restaurante Baserriberri;la diseñadora y ganadora del último cartel de San Fermín, Adriana Eransus;la escritora, periodista y directora del ciclo Pamplona Negra, Susana Rodríguez;la escritora y pediatra, Maite Sota;y Sagrario Alemán, impulsora de la euskaldunización de adultos y miembro de Euskaltzaindia. También se ha unido a la iniciativa a favor del comercio la cantante Aurora Beltrán, aunque no ha podido estar presente. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, presentaron la campaña, con la que, en palabras del alcalde, “impulsamos la misma ciudad”, ya que “el pequeño comercio es el que hace ciudad”. Porque “el pequeño comercio ha dado forma y carácter a Pamplona. En las tiendas de barrio es donde interaccionamos, nos conocen, se consume producto kilómetro 0 y es el comercio que mejor reparte la riqueza”, valoró Asiron, quien añadió que “impulsar el pequeño comercio es también un empuje a la propia ciudad”, por lo que se reafirmó en que el Ayuntamiento de Pamplona se quiere comprometer con esta materia.

Respecto a la campaña, se han sumado 600 establecimientos repartidos por toda la ciudad. Las bolsas se entregarán tras realizar compras en los comercios adheridos a la iniciativa. Con ellas, se trata de lanzar el doble mensaje de que “comprar en los comercios de toda la vida tiene premio y, además, se hace pedagogía con la eliminación del plástico y se invita a volver con esa misma bolsa posteriores días”.

Fuente: Noticias de Navarra