Conectar a los potenciales clientes con un local a través de la geolocalización es un nuevo reto para los comercios, negocios de hostelería y otro tipo de establecimientos. Varias aplicaciones facilitan esta forma de conexión que va a ir a más.

 

EL pequeño comercio se queja de la competencia de las grandes corporaciones a la hora de usar las plataformas de comercio electrónico y de los últimos avances en la tecnología. Pero hay pequeños trucos y recursos tecnológicos que no están utilizando y con los que son capaces de competir en el mismo terreno. Una de estas técnicas es la del GeoMarketing, aprovechar nuestra ubicación física, junto con las herramientas informáticas, que nos permitan llegar a los clientes que viven o están de paso por nuestras ubicaciones físicas. Existen muchas aplicaciones de pago que usan las grandes compañías pero aquí vamos a analizar algunos de los muchos recursos gratuitos que pone a nuestra disposición Internet.

GOOGLE MAPS Y GLOOGLE LOCAL GUIDE

Lo primero que tienes que hacer es crear tu ficha de Google My Business. Esta información te permite ubicarte correctamente en Google Maps y además permitir que todos tus clientes o aquellos usuarios que te estén buscando puedan ayudarte a corregir errores en tu información. Además pueden escribir sugerencias y comentarios, que tu podrás administrar y monitorizar, incorporar sus fotos o vídeos y las famosas estrellas y recomendaciones. Google ha creado la aplicación Local Guide mediante un sistema de gamificación, como un juego. Se trata de contribuir dando más información, actualizando fotos o escribiendo reseñas de más de 200 caracteres de los lugares o sitios que hay en Google Maps. Si no tienes tu ficha My Business estás dejando que tus clientes sean los que controlen esta información, pero si eres tú el que hace el mantenimiento puedes saber y controlar todo lo que dicen de ti. Con toda esa información podrás iniciar ofertas o campañas de marketing en las redes sociales y poco a poco verás cómo tus ventas van aumentando. Los sitios que tienen toda la información actualizada y que responden a los comentarios, están mejor posicionados en las búsquedas. Todo esto está ahora unido a los asistentes de voz. Cuando alguien pregunte “ok Google Búscame un restaurante cerca de donde estoy”, el asistente sitúa en primer lugar a los restaurantes que cuidan toda la información de Google Local Guide.

FOURSQUARE Y SWARM

Estas dos herramientas de la misma compañía permiten a sus usuarios pedir opiniones e información a otras personas que han pasado muchas veces por una tienda, bar, restaurante, monumento, museo… Los clientes que más veces han visitado una tienda haciendo checking, reciben el premio de ser alcaldes del lugar y van a ser los que respondan a las dudas que tengan otros clientes. Qué mejor que un cliente habitual para opinar sobre nuestro local. Lo importante es estar atento a lo que se pregunta en la red, hacer ofertas y campañas, por ejemplo, aquellos clientes que han hecho cinco checkings en una semana tienen un café gratis.

Aplicaciones que pueden ser utilizadas con sus sistemas de geolocalización de terminales móviles hay muchas. TripAdvisor, Uber o BlaBla Car son casos de éxito que han sabido aprovecharlo. Pero en las redes sociales más populares tienes servicios de GeoMarketing. Una de las desconocidas es City Guides de Facebook, una herramienta pensada para potenciar el sector del turismo en los dos sentidos, permite crear ofertas que se ofrecen a los usuarios en función de dónde se encuentra el móvil del cliente. Si tienes un comercio y todo esto te suena a nuevo, ya tienes deberes para esta semana. Aprovéchate del GeoMarketing.

Fuente: Deia