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El consumo se agota: en 2018 gastamos menos en todos los sectores salvo en ocio

El consumidor se muestra prudente de cara a 2019 y no tiene previsto aumentar su presupuesto

El consumidor está retraído, ha moderado el gasto y es más selectivo a la hora de escoger lo que compra. Así lo revelan los últimos datos macroeconómicos publicados y ahora refuerza la tesis el estudio del Observatorio Cetelem sobre consumo en España que se ha publicado hoy y que arroja un perfil de un consumidor más contenido y selectivo.

Según el estudio, «el consumo en España está dando muestra de agotamiento», como refleja el descenso en el número de consumidores que ha declarado haber comprado bienes y servicios en distintas áreas (salud, electrónica, muebles, reformas…). El porcentaje cae en casi todos los sectores si lo comparamos con el año anterior, salvo en ocio, donde los españoles aumentaron el gasto un 5%.

El mayor desembolso, en cantidad, se ha destinado a las reformas del hogar, con una media de 3.343 euros. Eso sí, es un 15% menos que en el año anterior. En la mayoría de sectores el consumo ha caído, con porcentajes que van del 1% al 5%. El 64% de españoles declaró haber gastado en teléfonos móviles, aunque es un 3% menos que el año pasado.

Por debajo de los 1.000 euros

La mayoría de los gastos realizados por los españoles en las diferentes áreas analizadas se encuentran por debajo de la barrera de los 1.000 euros. Sólo el gasto en el sector de muebles y complementos es algo mayor que en 2017. El presupuesto para dentista, reformas del hogar, óptica y muebles fue menor.

Las perspectivas de cara a los próximos meses tampoco reflejan precisamente una intención de gastar más. Al contrario, la intención de compra disminuye en la mayoría de los sectores. Según Cetelem, nos dejaremos de media unos 498 euros en renovar la cocina, un 16% más, que se suma al incremento del 5% del gasto en electrodomésticos. El gasto en reformas caerá un 15%, hasta los 3.343 euros, y en ópticaserá un 10% menos hasta los 315 euros.

La cadena le gana al comercio de barrio

El estudio del Observatorio muestra una tendencia a comprar más en grandes cadenas y menos en comercios de barrio. El 65% de los consumidores llena su despensa o hace sus compras en las superficies de las grandes enseñas, frente al 34% que prefiere ir al comercio independiente, según sus datos.

Los datos de comercio minorista publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaban también esta tendencia, puesto que la ventas del comercio cayeron en agosto en comercios independientes, pequeñas cadenas y grandes superficies y sólo subieron en las grandes cadenas.

Más de la mitad de los consumidores considera que la financiación es una buena alternativa para comprar o adquirir algo. El 55% recurre al crédito al consumo o lo valora, al menos, según Cetelem.
Fuente: El Mundo
AGECU