Se trata de un foro en el que se plantearán medidas para ayudar a las pymes en el proceso de digitalización

 

En un mundo dominado cada vez más por las grandes empresas tecnológicas las pequeñas y medianas empresas tienen en su transformación digital uno de los mayores retos. Una tienda de zapatos, por ejemplo, ¿cómo puede competir con Amazon, que trabaja hasta con robots?

El Ejecutivo trabaja desde hace meses en un plan de modernización del comercio minorista para ayudar a estas empresas en este proceso de digitalización. La prioridad es dar herramientas a las pymes para adaptarse a esta nueva realidad en la que los consumidores compran de manera diferente y cada vez más a través de Internet.

Una de las herramientas con las que el Gobierno quiere ayudar a estas pymes es el Observatorio de Comercio 4.0, cuya creación se ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros.

Este observatorio «prestará ayuda a los pequeños comercios para hacer el tránsito a la digitalización para mejorar sus ventas«, ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Será un foro que servirá para debatir, dialogar y analizar las debilidades y fortalezas del comercio ante este reto. El objetivo es modernizar el comercio tradicional, para que no se quede atrás en una realidad en la que las grandes empresas se valen de la inteligencia artificial, la realidad aumentada, internet de las cosas o los robots para poder vender más.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya avanzó la creación de este foro durante la conferencia sectorial de comercio que se celebró el pasado mes de septiembre. Entonces Maroto ya advirtió que las empresas que no se modernicen «están abocadas a la desaparición».

El sector del comercio minorista ha reclamado al Gobierno en varias ocasiones medidas de apoyo para facilitar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y evitar el cierre de muchas de ellas que ya tienen dificultades para sobrevivir.

La Confederación Española de Comercio aplaudió la creación de este Observatorio, en el que participará. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución también valoró positivamente esta herramienta.

Fuente: El Mundo