La Confederación Española del Comercio (CEC) ha vuelto a criticar el actual modelo de rebajas que ha calificado de «fracaso» y ha pedido al Gobierno que se apliquen medidas «claras y concretas» que ayuden al sector frente a «los desequilibrios competitivos». La patronal del pequeño comercio ha subrayado que las ventas durante el pasado mes de agosto cayeron el 0,4 % con respecto al mismo mes de 2017, dato que, según la CEC, no ha alcanzado el «leve repunte» de las ventas.

La Confederación Española del Comercio (CEC) ha vuelto a criticar el actual modelo de rebajas que ha calificado de «fracaso» y ha pedido al Gobierno que se apliquen medidas «claras y concretas» que ayuden al sector frente a «los desequilibrios competitivos».

La patronal del pequeño comercio ha subrayado que las ventas durante el pasado mes de agosto cayeron el 0,4 % con respecto al mismo mes de 2017, dato que, según la CEC, no ha alcanzado el «leve repunte» de las ventas que supusieron el año pasado las rebajas.

Durante el pasado mes de agosto las ventas del comercio aumentaron tan solo el 0,3 %, siendo las grandes cadenas el único formato que registró cifras positivas, puesto que sus ventas crecieron el 1,4 %.

Por todo ello, la CEC ha vuelto a denunciar que la política de promociones continuadas a lo largo de todo el año que practican las grandes cadenas provoca que el consumidor pierda interés por las rebajas, y por lo tanto, las pymes del comercio carezcan de un periodo definido para dar salida a sus existencias a un menor precio.

Asimismo, la patronal ha explicado que la ralentización del consumo durante las rebajas de agosto se debe también a la caída del poder adquisitivo y al cambio en los hábitos del consumidor, que provocaron una falta de afluencia de clientes a las tiendas en los periodos de rebajas.

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha indicado que existe una «preocupación generalizada» por la «difícil» situación que atraviesa el pequeño y mediano comercio.

Por ello, ha señalado que el sector necesita «urgentemente» medidas concretas que ayuden al sector frente a los «desequilibrios competitivos».

No obstante, desde la patronal han señalado que a pesar de la caída de las ventas en el mes de agosto en el comercio de proximidad, la ocupación aumentó de nuevo ligeramente el 0,7 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Fuente: COPE