Obras de ochenta artistas locales, conciertos y actuaciones dinamizarán la vida del barrio a partir del jueves 25 de octubre

 

Los establecimientos miembros de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Zaramaga celebrarán este fin de semana y durante el puente de la semana próxima una nueva edición de Merkatuarte. Esta iniciativa inundará sus calles y locales de arte y actuaciones musicales de la mano de alrededor de ochenta artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de impulsar el comercio de la zona, visibilizar a la cultura local y dar a conocer entre los vitorianos uno de los barrios más tradicionales y populares de la ciudad. La actividad comenzará este mismo jueves a las 19 horas en el taller de Verónica Werckmeister.

El comercio, la hostelería y el arte local se dan la mano en un programa de actividades que busca dinamizar la vida de Zaramaga durante los dos próximos fines de semana. Con la muerte como hilo conductor, con motivo del Día de Todos los Santos, alrededor de ochenta artistas expondrán sus obras en una programación que contará con actuaciones musicales en las calles y locales hosteleros. De esta manera se pretende crear sinergias entre el tejido comercial con la cultura y el arte con el fin de sentar las bases para hacer de este barrio un polo de atracción cultural y de vanguardia artística en Vitoria-Gasteiz.

El taller de Verónica Werckmeister, en la calle Puerto de Hererra, se convertirá este jueves a las 19 horas en el punto de partida de Merkatuarte. Allí se expondrán algunas de las obras que formarán parte del catálogo de esta iniciativa hasta que el miércoles 31, un paseíllo amenizado por la txaranga Biotzarrak, las reparta por una larga veintena de establecimientos comerciales de las calles de Zaramaga. A partir de ese momento, los clientes y visitantes que se acerquen al barrio podrán disfrutar de todas estas piezas expuestas en los diferentes escaparates. El día 15 de noviembre, un paseíllo similar al inicial servirá para recoger las obras y poner punto final a esta edición.

Por su parte, diversos locales hosteleros acogerán hasta el día 4 de noviembre una decena de conciertos musicales y varias actuaciones a cargo de Handicap o Ali Ensemble. Estos establecimientos, además, se sumarán al ambiente festivo a través de su ya popular pintxo-pote. Durante los días en los que se desarrollará Merkatuarte, los diferentes bares y restaurantes de Zaramaga ampliarán su pintxo-pote a un precio de 1,5 euros.

 

Programa de actuaciones:

 

  • Jueves 25:

19:00 Pre-Inauguración: Taller Verónica Werckmeister (Puerto de Herrera s/n)

20:00 Concierto Manolo y su acordeón

  • Viernes 26:

19:00 Concierto Manolo y su acordeón (Bar Luken)

  • Sábado 27:

13:00 Concierto Lobo&Carmine (Bar Larmonia)

13:00 Concierto Manolo y su acordeón (Casa Manolo)

19:30 Actuación Handicap (Bar Boga Boga)

  • Domingo 28:

13:00 Actuación Ali Ensamble (Centro Extremeño)

  • Miércoles 31:

19:00 Paseíllo de colocación de obras acompañado por Txaranga Biotzatarrak

  • Jueves 1:

13:00 Concierto Juan “El Bardo” (Taberna Aketegi)

19:00 Concierto Alex Ferreira (Bar Copo)

  • Viernes 2:

13:00 Concierto Juan “El Bardo” (Bar El txoko)

  • Sábado 3:

13:00 Concierto Juan “El Bardo” (Bar Gol)

  • Domingo 4:

13:00 Concierto Manolo y su acordeón (Bar Zaramaga)

 

Fuente: GasteizOn