El segundo ejecutivo de Ikea Group a nivel global, es español Juvencio Maeztu, asegura que las tiendas seguirán siendo el centro de la estrategia de la compañía, aunque ésta está adoptando una visión del mundo menor europea y más global.

«Estamos en una profunda transformación», afirma Juvencio Maeztu, deputy CEO y CFO de Ikea Group. El directivo considera que el contexto actual, con un gran crecimiento urbanístico, especialmente en Asia, y una tecnología que está retando los modelos de negocio de los distribuidores tradicionales, es cada vez más complicado para las empresas, que deben hacer «un esfuerzo más que nunca por escuchar y hablar con las personas»

Ikea Group, con más de 36.000 millones de euros de facturación, 367 tiendas en 30 países, 57 centros logísticos y más de 163.000 empleados, basa su transformación en tres conceptos: accesible, asequible e inclusivo.

Accesible

«Hace muchos años lo importante era el producto y luego el formato de tienda, pero ahora el modelo ya no es lineal. La marca está en la sociedad y cada vez la controlas menos. ¿Cómo hacemos frente a esto? Nosotros seguiremos abriendo tiendas en el futuro, aunque menos en Europa y más en otros países. Además, su rol ya no será solo la venta, sino ser punto de experiencia y encuentro con la marca».

La compañía sueca está apostando por locales más pequeños, desde 500 metros cuadrados, en el centro de las ciudades y formatos pop up. Además, está desarrollando mucho su modelo digital a la vez que inaugura centros de distribución y empaquetado «para mantener nuestra eficiencia en el suministro e incrementar los envíos a casa tanto de forma propia como en alianza con terceros».

Asequible

«Para nosotros es muy importante que toda esta transformación no comprometa nuestros precios porque el día que eso ocurra habremos perdido una gran ventaja competitiva. Siempre que se diseña un producto tiene que cumplir una serie de parámetros y uno de ellos es el precio asequible», dice Maeztu.

Estamos enfocados en inversiones que añadan crecimiento a la empresa, pero a veces al crecer metes costes innecesarios y a largo plazo. Nuestros planes de inversión son para crecer pero también para reducir costes o, mejor aún, transformar la estructura de costes. No se trata de tener más cuota de mercado si somos menos rentables», opina el directivo.

Inclusivo

Este último punto consiste en «tomar decisiones porque crees en ellas» y no solo mirando números. «Hay que poner a las personas en el centro. Se trata de saber qué es lo importante, qué es relevante para una persona en India. No puedes mirar el mundo desde Europa», cree Ikea.

La compañía ha decidido abrirse más a colaborar con terceros en todos los aspectos de su modelo, a ser más inclusiva y a invertir grandes cantidades de dinero no solo en asuntos puramente de negocipo. «Llevamos ya más de 1.700 millones de euros destinados a producir energía renovable. El 80% de nuestra energía ya lo es y esperamos alcanzar el 100% en 2020».

Fuente: Expansión