El Ayuntamiento se gastará 66.000 euros en mejorar la principal vía comercial del centro, para hacerlo más competitivo
Van a llegar en pleno invierno pero la calle Menacho tendrá por fin sus prometidos toldos. No será lo único que renueve la imagen de la principal vía comercial de la zona centro. El Ayuntamiento de Badajoz se va a gastar 66.000 euros en crear seis áreas de descanso que, además de sombra, estrenará mobiliario y nuevos árboles.
- Es la última actuación que acaba de sacar a concurso público el Consistorio para hacer más competitivo el comercio de Menacho. La idea es aprovechar los espacios libres de la calle para crear zonas de reposo, que complementen los recorridos por el llamado centro comercial abierto.
Lo más novedoso de la nueva imagen de Menacho serán los toldos que no taparán toda la calle (como ocurre en San Juan), si no que se instalarán de forma aislada en seis puntos. De esta manera, cada tramo de la calle tendrá dos áreas de descanso sombrías.
Lonas en forma de velas
Según el proyecto ideado por el Ayuntamiento, la sombra se creará con la instalación de lonas en forma de vela, que irán sujetas a postes metálicos o a las propias fachadas. Sobre esto, el proyecto especifica que dada las características de la zona comercial, se instalarán en las partes más altas de los edificios para evitar que interfieran en el tráfico, los rótulos de los comercios, las luces y las vistas de las propias viviendas.
Las zonas de sombra –reconoce el Ayuntamiento en el proyecto– «son indispensables para aclimatar el centro comercial abierto durante gran parte del año, con muchos meses de calor, mejorando los recorridos peatonales por la calle Menacho y alrededores».
Los toldos, cuyo coste se ha presupuestado en 28.000 euros, van a llegar con un verano de retraso, ya que el Consistorio anunció e incluso presupuestó su colocación en 2017. Con ellos, se intentará mitigar uno de los problemas que tiene el comercio del centro en verano, cuyas calles se vacían hasta bien entrada la tarde y que incluso ha obligado a los comerciantes en los últimos años a retrasar los horarios de apertura y cierre de las tiendas.
Además, desde hace cuatro años tampoco funciona el microclima, la reanudación de este sistema de aspersión para rebajar la temperatura en la calle depende de la asociación de comerciantes de Menacho, que reconoce que, de momento, no puede afrontar esa inversión.
Las islas de sombra también contarán con nuevo mobiliario: bancos, sillas, papeleras, farolas y luminarias empotradas en el suelo configurarán las áreas de descanso, por las que se apuesta para favorecer la actividad comercial.
La renovación también llegará a la jardinería porque se pretenden reponer los árboles en los alcorques que están vacíos.
Todas estas actuaciones están programadas para que se lleven a cabo en dos meses. Lo que falta por aclarar es si los toldos permanecerán colocados durante todo el año o si se programará su instalación coincidiendo con los meses de primavera y verano.
Fuente: Hoy.es