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El comercio local quiere un ‘día’ al estilo americano

Las entidades buscan una fecha reivindicativa ante el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’

Las principales agrupaciones de comerciantes de Barcelona quieren consensuar una fecha específica de promoción que sirva para que los consumidores tomen conciencia de su importancia en el propio tejido comercial y también económico de la ciudad y, por extensión, de Cataluña.

Y lo quieren hacer al estilo «americano» porque de hecho buscan contrarrestar el arraigo que están consiguiendo los días específicos de compras Black Friday y Ciber Monday heredados de los hábitos comerciales de Estados Unidos.

Para ello, qué mejor que sumarse también al carro de las costumbres norteamericanas trasladando a las calles de Barcelona el Shop Local Saturday. Una fecha en que los americanos priorizan sus compras en los establecimientos locales y de proximidad.

La propuesta, que ha surgido de la agrupación de comerciantes RETAILcat y pronto ha conseguido el apoyo de Fundació BCN Comerç, se ha planteado a la alcaldesa Ada Colau y quiere hacerse llegar a los responsables de la Generalitat.

«Se trata de buscar una fecha para reivindicar la importancia de los establecimientos de proximidad», explica el presidente de RETAILcat, Joan Carles Calbet, y puntualiza que «no será una jornada para promociones y descuentos», en Estados Unidos «tampoco es así». Es una manera de «hacer valer la importancia que tiene el sector local para la comunidad, para sus vecinos, porque son las empresas que generan empleo y que pagan impuestos en sus ciudades», concreta Calbet.

«Que el comercio de la ciudad funcione bien es básico para su desarrollo como urbe», añade y rememora que en 2015 el entonces presidente norteamericano Barak Obama y su esposa Michelle fueron de compras a los establecimientos cercanos. «Fue una forma de demostrar que no se puede menospreciar al comercio local», cita.

No obstante, la ubicación en el calendario no será la misma que en Estados Unidos, donde se celebra el sábado que hay entre el Black Friday -un día después del día de Acción de gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre- y el Ciber Monday -que es el lunes siguiente-. «Nosotros apuntamos más por desestacionalizar la fecha y situarla en el mes de marzo, para hacerla coincidir con la Setmana del Comerç, una iniciativa que acerca el sector comercial a las nuevas tecnologías y que persigue proporcionarle herramientas para mejorar su competitividad.
Fuente: El Mundo
AGECU