Saltar al contenido

El Gobierno Vasco limitará por ley los centros comerciales

Arriola presentará un anteproyecto en la primavera de 2019 que, en Donostia, podría afectar a Belartza

El consejero de Planificación Territorial, Iñaki Arriola, anunció ayer que regulará por ley las limitaciones a las grandes superficies comerciales. Explicó que los servicios jurídicos del Gobierno Vasco fueron “taxativos” al señalar que la limitación al libre establecimiento de este tipo de centros basada en razones medioambientales o de ordenación del territorio debe establecerse necesariamente mediante ley. Por ello, Arriola explicó que su departamento ha optado por la “seguridad jurídica” y va a elaborar un anteproyecto de ley para primavera de 2019 que pueda tramitarse “cuanto antes” en el Parlamento Vasco. “La seguridad jurídica es fundamental porque en este tema llueve sobre mojado”, señaló Arriola.

En la actualidad el Gobierno Vasco trabaja en la revisión del Plan Sectorial Territorial, después de que una sentencia del Supremo anulara las restricciones del anterior plan de 2004 por considerar que las justificaciones esgrimidas en él para limitar las grandes superficies (relacionadas entre otras cuestiones con el impacto en el pequeño comercio) no eran aceptables. En su propuesta de revisión del plan, el Gobierno Vasco mantiene las restricciones, pero las basa y las condiciona a criterios de impacto ambiental y de planificación territorial.

En el caso de Donostia, tras la reciente aprobación de la ampliación de Garbera y de la transformación de Illunbe, la entrada en vigor de una nueva normativa a principios de 2019 sí podría condicionar el desarrollo de Belartza II. El Gobierno municipal firmó un convenio para su desarrollo con los promotores pero el plan requiere de una modificación del Plan General.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa

AGECU