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Los españoles se gastarán casi un salario mínimo en sus compras esta Navidad

Se dejarán unos 600 euros y ya somos el segundo país europeo que más dinero destina a estas fechas

España no es el país europeo con más nivel de renta, pero sí es el que más dinero se deja en la campaña navideña, sólo por detrás de Reino Unido. Los españoles gastaremos en las compras de las próximas semanas (hasta finales de diciembre) casi lo equivalente a un salario mínimo, unos 600 euros.

Nos vamos a dejar unos 150 euros más que la media europea (456 euros), casi el doble que Polonia (323 euros), y también bastante más que Alemania, Bélgica o Portugal, donde la media no supera los 500 euros, según datos del estudio anual sobre consumo navideño que realiza la consultora Deloitte. En España ya llevan 14 años haciendo este informe, que sondea la intención de compra entre los ciudadanos de más de 10 países europeos.

En esta campaña de Navidad «no hay previsto que se produzcan grandes impactos incrementales en esta fecha, pero España es ya el segundo país que más gasta, después de Reino Unido, que es un histórico del gasto», explica Bruno Rodríguez, uno de los autores del estudio.

El año pasado, en su estudio, Deloitte pronosticaba una intención de gasto de 633 euros, aunque finalmente el desembolso real fue menor (de 585 euros). Si finalmente cumplimos con nuestras previsiones y destinamos esos 600 euros previstos a nuestras compras, habremos incrementado el gasto casi un 3% con respecto al año pasado. Esta cifra de intención de gasto ha ido bajando en los últimos años, pues en 2016 nos habíamos fijado como tope los 682 euros.

Madrid, País Vasco y Baleares son las regiones que más dinero invertirán. En cuanto al calendario, este ha cambiado en los últimos años tras la irrupción del Black Friday en España. Es la jornada de descuentos masivos que se celebra a finales de noviembre y ha hecho que traslademos nuestras compras navideñas a estas semanas.

Cambia el calendario

La última quincena de diciembre pierde peso, a pesar de que hace años eran los días en los que concentrábamos nuestras compras. La última semana de este mes pierde terreno y sólo un 5% aprovecha las rebajas de enero para rematar las cosas pendientes de la campaña navideña.

El peso del Black Friday en nuestras Navidades es ya tal que ocho de cada 10 españoles comprarán en estos días y casi un 30% liquidará un tercio de su presupuesto aprovechando esta oleada de descuentos. «El viernes negro ya no es una jornada aislada, sino un periodo entero, una campaña», recuerda Victoria Larroy, de Deloitte.

El estudio de Deloitte analiza también en qué nos vamos a dejar el presupuesto, dónde vamos a comprar y a través de qué canal. Como novedad, este es el primer año en el que no le vamos a pedir a los Reyes Magos dinero. O al menos no será lo primero que anotemos en la lista. Hace siete años, desde que estalló la crisis, que el dinero era nuestra petición principal como regalo para Navidad.

Ahora eso ha cambiado y «pedimos experiencias, bonos de hotel, spa, masajes…«, relata Larroy. También gana peso el material deportivo, al calor del boom del fitness. Y este año crece el presupuesto para comidas (cenas, comidas de Navidad, salidas…). Invertiremos 173 euros en este tipo de eventos.

En cuanto al lugar donde realizamos las compras, sigue primando la tienda física (el 67% se queda aquí), sobre todo los grandes almacenes (el 52%), porque valoramos la atención del dependiente y que nos asesoren. Aún así, las compras a través de internet crecerán un 27%, frente al 30% de aumento en Europa. «A la hora de buscar información en internet las redes sociales pierden peso. Los influencer ya no son prescriptores», señala Larroy.

Fuente: El Mundo

 

AGECU